La educación ambiental en el marco de la revolución científico - técnica: una necesidad actual en el contexto educativo colombiano

  • Sandra Liliana Lozano Guzmán, Lic. Universidad de Tolima
  • Rafael Bosque Suárez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Amparo Osorio Abad, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: medio ambiente, educación ambienta

Resumen

En los momentos actuales abordar la relación naturaleza – sociedad, como procesos que interaccionan, tiene una importancia significativa, se trata de explicar el comportamiento de la humanidad ante los retos de la Revolución Científica Técnica, que si bien representan un gran salto en la acumulación de saberes humanos, también  propician la acelerada destrucción y apropiación irracional del medio ambiente, con la consecuente derivación hacia problemas tales como: aumento poblacional, salud, vivienda, educación, alimentos e incluso conflictos armados. En el marco de esta situación se desarrolla una investigación que asume como problema social; la necesidad de contribuir a la educación ambiental en el contexto educativo colombiano, como una vía para contrarrestar los efectos negativos de la revolución científico técnica contemporánea. Se asume como objetivo; analizar algunas de las consecuencias provocadas por el desarrollo científico técnico y el papel que deben jugar las agencias y agentes socializadores en la educación ambiental de las nuevas generaciones, en la sociedad colombiana.

Palabras clave: medio ambiente, educación ambiental

The environmental education in the mark of the revolution scientific - technique: a current necessity in the colombians educational context

ABSTRACT

In the current moments to approach the relationship nature - society, as processes that interactional, has a significant importance, it is to explain the humanity's behavior before the challenges of the Technical Scientific Revolution that although they represent a great jump in the accumulation of human knowledge, they also propitiate the quick destruction and irrational appropriation of the environment, with the consequent derivation toward such problems as: I increase populational, health, housing, education, foods and even armed conflicts.  

In the frame of this situation an investigation is developed that assumes as social problem; the necessity to contribute to the environmental education in the Colombian educational context, like a road to counteract the negative effects of the revolution scientist contemporary technique. It is assumed as objective; to analyze some of the consequences caused by the technical scientific development and the paper that the agencies and agents socializadores should play in the environmental education of the new generations, in the Colombian society.  

Key words: environment - environmental education

Recibido: marzo 2018                        Aprobado: diciembre 2018

Biografía del autor

Sandra Liliana Lozano Guzmán, Lic., Universidad de Tolima

Profesora.

Correo electrónico: minervasm01@gmail.com

 

Rafael Bosque Suárez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: rafaelbs@ucpejv.edu.cu             

 

Amparo Osorio Abad, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular.

Correo electrónico: amparooa@ucpejv.edu.cu

Publicado
2019-03-07
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN