El sistema de gestión universitario: retos y perspectivas en la formación del profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
Resumen
Como resultado de los avances de la sociedad y la constante búsqueda del perfeccionamiento de los procesos que impulsan el desarrollo, el hombre se ha dado a la tarea de buscar, desde diferentes posturas, la manera de gestionar más eficiencia, productividad y calidad para garantizar ese empeño. La actual competitividad, presente en todos los escenarios, ha sido un elemento decisivo para que las organizaciones adecuen sus procesos y los adapten a las necesidades de los clientes. Las universidades no escapan a lo antes expuesto son reconocidas, cada vez más, como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones, países, y están consideradas como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida; un mecanismo que garantiza la eficiencia y la eficacia dentro de las universidades es el Sistema de Gestión de la Calidad, el cual permite la toma de decisiones en la institución y establecer los objetivos para lograr la mejora de sus procesos sustantivos y de todos los relacionados. El presente artículo pretende explicar las particularidades del sistema de gestión de la calidad en la Educación Superior y en particular, en la formación del profesional de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y los resultados obtenidos, a partir de su instrumentación.
Palabras clave: sistema de gestión de la calidad universitaria, formación del profesional
The university administration system: challenges and perspectives in the formation of the professional of the University of Pedagogic Sciences Enrique José VaronaABSTRACT
As a result of the advances of society and the constant search for perfecting the processes that drive development, man has been given the task of seeking from different positions, how to manage more efficiency, productivity and quality to ensure that commitment. The current competitiveness in all scenarios has been a decisive element for organizations to adapt their processes and adapt them to the needs of customers. Universities do not escape the aforementioned, they are increasingly recognized as an instrument of development of cities, regions, and countries, and are considered as a key factor to increase competitiveness and quality of life. A mechanism that guarantees efficiency and effectiveness within universities is the Quality Management System, which allows directing the institution and establishing its objectives to achieve the improvement of its substantive and all related processes. This article aims to explain the particularities of the quality management system in Higher Education and in particular, in the training of the professional of the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona and the results obtained, from its instrumentation.
Keywords: management system of the university quality, professional formation.
Recibido: agosto 2016 Aprobado: marzo 2016