La superación como una necesidad del agente de la educación en la atención educativa inclusiva en Angola

  • María Da Cruz-Tiago, Lic. Instituto Nacional de Educación Especial. Med-Angola. Luanda
  • Milda Lesbia Díaz Masip, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
  • Caridad Hernández Pérez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: superación, agentes educativos, atención educativa inclusiv

Resumen

En el presente artículo la autora incursiona en la superación de cada agente en la atención educativa inclusiva como uno de los retos más significativos que hoy día se le plantea a la educación inclusiva y como desafío se debe encontrar alternativas para la superación profesional de los agentes, que se encuentren en servicio y que tengan dificultades de atender y aceptar el nuevo paradigma de la atención educativa inclusiva, para eso es necesario   que tengan una sólida instrucción y educación, desarrollen capacidades que le permitan orientarse en las variadas categorías y  modelos de enseñanza inclusiva que se requieren en la actualidad, las trasformaciones que se vienen operando en el sistema educativo angolano, para la atención educativa inclusiva tienen como finalidad garantizar que cada niño, joven y adulto, obtengan las mismas oportunidades educativas, no importa cuál sea su clase social, creencia o deficiencia, pero que tengan en mente que mientras sean ciudadanos de la patria Angolana, tienen derecho a la atención educativa que le garantice un desarrollo máximo de su personalidad, en correspondencia con sus reales y objetivas posibilidades, valorar la necesidad de aprendizaje de los cuatro pilares de la educación en la superación de los agente  es el propósito.

Palabras clave: superación, agentes educativos, atención educativa inclusiva.

The superation like a necessity of the agent of the education in the inclusive educational attention in Angola

ABSTRACT.

Presently article the author intrudes in each agent's superation in the inclusive educational attention as one of the most significant challenges that nowadays is outlined to the inclusive education and like challenge should be alternative for the professional superation of the agents that are in service and that they have difficulties of to assist and to accept the new paradigm of the inclusive educational attention, for that it is necessary that they have a solid instruction and education, develop capacities that allow him to be guided in the varied categories and models of inclusive teaching that are required at the present time, the transformations that are come operating in the system educational angolano, for the inclusive educational attention they have as purpose to guarantee that each boy, youth and adult, obtain the same educational opportunities, it doesn't care which it is their social class, belief or deficiency, but that they have in mind that while they are civic of the native Angolana, they are entitled to the educational attention that guarantees him a maximum development of their personality, in correspondence with their real and objective possibilities, to value the necessity of learning of the four pillars of the education in the agent's supertion is the purpose.

Keywords: superation, educational agents, inclusive educational attentio.

Recibido: octubre 2017                                        Aprobado: marzo 2018

Biografía del autor/a

María Da Cruz-Tiago, Lic., Instituto Nacional de Educación Especial. Med-Angola. Luanda

Correo electrónico: mdacruzytiago@gmail.com

Milda Lesbia Díaz Masip, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Rectora.

Correo electrónico: mildalesviadm@ucpejv.edu.cu

Caridad Hernández Pérez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

Correo electrónico: caridadhp@ucpejv.edu.cu

Publicado
2018-09-13
Cómo citar
Da Cruz-TiagoM., Díaz MasipM., & Hernández PérezC. (2018). La superación como una necesidad del agente de la educación en la atención educativa inclusiva en Angola. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/409
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a