Potenciar capacidades cognitivas: una necesidad prioritaria en el educando con dificultades en el aprendizaje

Enhancing cognitive skills: a priority need for the learner with learning difficulties

Palabras clave: cognición, enseñanza-aprendizaje, estimulación, expresión corporal

Resumen

Aprender constituye uno de los mayores desafíos que enfrenta el sujeto. Un suceso biológico, psicológico y social multifactorial que implica: las potencialidades del sujeto, la motivación para aprender, la calidad de los servicios educacionales, la psicomotricidad y las capacidades cognitivas. Las limitaciones en estas últimas, caracterizan a los educandos con dificultades en el aprendizaje y demandan la búsqueda de recursos atemperados a los adelantos de la ciencia y a las particularidades del sujeto. A partir de la indagación teórica, es objetivo presentar un cuaderno de actividades basado en la expresión corporal para contribuir a potenciar las capacidades cognitivas básicas para aprender de los educandos de segundo grado con esta desviación del desarrollo intelectual, desde lo más natural y propio; aquello que para ellos es potencialidad: el movimiento. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos. La propuesta se orienta al trabajo correctivo compensatorio que realiza la institución educativa de la Educación Especial: Batalla de Ogaden para educandos con Retardo en el desarrollo psíquico del municipio San Miguel del Padrón. Su instrumentación es factible en cualquier espacio del proceso pedagógico y el entorno familiar; además de contextualizarse a otros grados y situaciones de aprendizaje, previa preparación del docente.

Biografía del autor/a

Iris Mercedes Prevall Vinent, MSc., Escuela Especial Batalla de Ogadén

Máster en Ciencias de la Educación.

Profesora de Educación Musical Escuela Especial Batalla de Ogaden

San Miquel del Padrón, La Habana, Cuba. 

Pasaje la Rosa e/ 6ta y final, San Miquel del Padrón.

Yanelín López Rodríguez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Prof. Titular. Doctor en Ciencias de la Educación. Vice-rectora Primera.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

La Habana, Cuba.

Calle 108 no. 29E08 e/ 29E y 29 F Ciudad Escolar Libertad

Publicado
2024-05-24
Cómo citar
Prevall VinentI., & López RodríguezY. (2024). Potenciar capacidades cognitivas: una necesidad prioritaria en el educando con dificultades en el aprendizaje. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2498
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a