Potenciar capacidades cognitivas: una necesidad prioritaria en el educando con dificultades en el aprendizaje
Enhancing cognitive skills: a priority need for the learner with learning difficulties
Resumen
Aprender constituye uno de los mayores desafíos que enfrenta el sujeto. Un suceso biológico, psicológico y social multifactorial que implica: las potencialidades del sujeto, la motivación para aprender, la calidad de los servicios educacionales, la psicomotricidad y las capacidades cognitivas. Las limitaciones en estas últimas, caracterizan a los educandos con dificultades en el aprendizaje y demandan la búsqueda de recursos atemperados a los adelantos de la ciencia y a las particularidades del sujeto. A partir de la indagación teórica, es objetivo presentar un cuaderno de actividades basado en la expresión corporal para contribuir a potenciar las capacidades cognitivas básicas para aprender de los educandos de segundo grado con esta desviación del desarrollo intelectual, desde lo más natural y propio; aquello que para ellos es potencialidad: el movimiento. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y matemáticos. La propuesta se orienta al trabajo correctivo compensatorio que realiza la institución educativa de la Educación Especial: Batalla de Ogaden para educandos con Retardo en el desarrollo psíquico del municipio San Miguel del Padrón. Su instrumentación es factible en cualquier espacio del proceso pedagógico y el entorno familiar; además de contextualizarse a otros grados y situaciones de aprendizaje, previa preparación del docente.