La educación con enfoque de género en la práctica educativa en la República Dominicana
The gender-focused education in the educational practice in Dominican Republic
Resumen
Sin lugar a dudas, la educación con enfoque de género se convierte en un imperativo para instituciones y organismos nacionales e internacionales encargados de estas acciones formativas. En ese sentido, se enfocan bases legales en República Dominicana que declaran la igualdad de género. Sin embargo, la práctica indica la necesidad de ahondar en las representaciones de la temática en los docentes en torno a su desempeño profesional y convoca a la búsqueda de sus referentes teóricos para intervenir. En esa dirección este artículo pretende socializar la propuesta interventiva de una estrategia pedagógica orientada a promover el enfoque de género en las instituciones educativas de la República Dominicana desde la preparación del docente. Desde un enfoque cualitativo, se sistematizan referentes esenciales y se constata la problemática en la práctica a partir de entrevistas, encuestas y observaciones, los que ofrecieron información pertinente para estructurar las etapas y acciones, en función de favorecer cambios en las instituciones educativas, que coadyuvaran a identificar y superar la educación sexista, fomentar vínculos equitativos entre los sujetos en el contexto escolar, familiar y social. La percepción medular en la preparación del docente contribuyó al desempeño profesional coherente con significativas transformaciones.




