La educación con enfoque de género en la práctica educativa en la República Dominicana

The gender-focused education in the educational practice in Dominican Republic

Palabras clave: género, y educación con enfoque de género

Resumen

Sin lugar a dudas, la educación con enfoque de género se convierte en un imperativo para instituciones y organismos nacionales e internacionales encargados de estas acciones formativas. En ese sentido, se enfocan bases legales en República Dominicana que declaran la igualdad de género. Sin embargo, la práctica indica la necesidad de ahondar en las representaciones de la temática en los docentes en torno a su desempeño profesional y convoca a la búsqueda de sus referentes teóricos para intervenir. En esa dirección este artículo pretende socializar la propuesta interventiva de una estrategia pedagógica orientada a promover el enfoque de género en las instituciones educativas de la República Dominicana desde la preparación del docente. Desde un enfoque cualitativo, se sistematizan referentes esenciales y se constata la problemática en la práctica a partir de entrevistas, encuestas y observaciones, los que ofrecieron información pertinente para estructurar las etapas y acciones, en función de favorecer cambios en las instituciones educativas, que coadyuvaran a identificar y superar la educación sexista, fomentar vínculos equitativos entre los sujetos en el contexto escolar, familiar y social. La percepción medular en la preparación del docente contribuyó al desempeño profesional coherente con significativas transformaciones.

 

Biografía del autor/a

Carmen Cristina De Aza Mejía, MSc., niversidad Autónoma de Santo Domingo

MSc. Doctorando del Programa de Formaci{on en Ciencias de la Educación.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique josé Varona

Institución: Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

 

 

Ángela Elena Suárez Estévez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular. Facultad de Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: angelaelenase@ucpejv.rime.cu

Publicado
2024-08-11
Cómo citar
De Aza MejíaC., & Suárez Estévez Ángela. (2024). La educación con enfoque de género en la práctica educativa en la República Dominicana. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2592
Sección
ARTÍCULOS