Proceder metodológico para el estudio de la contribución de las revistas pedagógicas habaneras a la obra educativa cubana de 1902 a 1958

  • Yaneli Delgado Mesa, MSc. Universidad de Artemisa
  • Mercedes Keeling Alvarez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: revistas pedagógicas, contribución

Resumen

Las investigaciones documentales posibilitan el trabajo con las fuentes de información y en este sentido, las revistas pedagógicas constituyen fuente del conocimiento histórico, mediante las cuales se divulga los adelantos de la ciencia y el conocimiento de un período determinado. En las revistas se resalta la necesidad de conservar y difundir en las escuelas lo mejor de los valores e ideales que conforman la nación, destacando en el concepto de humanidad, teniendo en cuenta la historia, el idioma materno, el arte, las ciencias, los principios morales y las tradiciones. En las investigaciones históricas- pedagógicas resulta pertinente delimitar los aspectos metodológicos que constituyen elementos claves para el desarrollo de la misma. En el presente trabajo se pretende determinar el proceder metodológico o pasos que posibiliten el logro de los objetivos propuestos para revelar la contribución de las revistas pedagógicas habaneras a la obra educativa cubana.

Palabras clave. revistas pedagógicas, contribución.

Methodological procedure for the study of havanas´pedagogics magazines´ contribution to the cuban educative work from 1902 to 1958

ABSTRACT: Documentary researches make possible the work with the information resources and  in this way, pedagogics magazines constitute a historical knowledge source, by means of which it is disclose the advance in science and  knowledge in a determine period. In the magazines it is emphasized the necessity to preserve and to spread in the schools the best in values and ideals that conform the nation, focusing on the humanity concept, taking into account the history, the mother tongue, art, sciences, the moral and traditional principles. On the historical-pedagogical researches it is pertinent to delimit the methodological aspects that constitute key elements for its development. The current work pretends to determine the methodological procedure or the steps that make possible the success of the proposed objectives to revealed Havanas´pedagogics magazines´ contribution to the Cuban educative work.

KeyWord.  pedagogic magazines, contribution.

Recibido: noviembre 2015                 Aprobado: febrero 2016

 

Biografía del autor/a

Yaneli Delgado Mesa, MSc., Universidad de Artemisa

Profesor Auxiliar.

Correo electrónico: yanelidm@uart.edu.cu

Mercedes Keeling Alvarez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor titular.

Correo electrónico: mercedeska@ucpejv.rimed.cu

Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Delgado MesaY., & Keeling AlvarezM. (2018). Proceder metodológico para el estudio de la contribución de las revistas pedagógicas habaneras a la obra educativa cubana de 1902 a 1958. Varona, (62). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/234
Sección
ARTÍCULOS