Mirada al decurso histórico de las Brigadas Técnicas Juveniles. Una necesidad en otros contextos educativos
Look at the historical journey of the Youth Technical Brigades. A necessity in other educational contexts
Resumen
El artículo que se presenta tiene como propósito realizar un análisis del desarrollo histórico de la labor científico educativa de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en Cuba en el período de 1964 hasta el 2021. En el estudio se aplicaron para el proceso investigativo los métodos teóricos y empíricos propios de la investigación educativa, con énfasis en los de Historia de la Educación; se partió de ver al hecho histórico como categoría esencial de la historia como ciencia, la cual establece las circunstancias concretas, el lugar y el tiempo en que ocurrió el fenómeno, en el que investigador comienza por un proceso de análisis y de razonamiento inductivo, para arribar entonces a un momento cualitativamente superior proceso deductivo. Se utilizó la periodización como proceder metodológico revelando los hitos en la labor científico educativa de las BTJ. En cada momento etapa estudiada se hizo referencia a las consideraciones sobre el contexto económico, político, social e ideal educativo; se analizaron las conferencias de trabajo de las brigadas; se realizó un análisis del fundamento legal de los reglamentos; se abordó el pensamiento científico educativo de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz y se identificaron los enfoques pedagógicos predominantes en cada período.