Mirada al decurso histórico de las Brigadas Técnicas Juveniles. Una necesidad en otros contextos educativos

Look at the historical journey of the Youth Technical Brigades. A necessity in other educational contexts

Palabras clave: labor científico educativa, desarrollo histórico, enfoques pedagógicos.

Resumen

El artículo que se presenta tiene como propósito realizar un análisis del desarrollo histórico de la labor científico educativa de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en Cuba en el período de 1964 hasta el 2021. En el estudio se aplicaron para el proceso investigativo los métodos teóricos y empíricos propios de la investigación educativa, con énfasis en los de Historia de la Educación; se partió de ver al hecho histórico como categoría esencial de la historia como ciencia, la cual establece las circunstancias concretas, el lugar y el tiempo en que ocurrió el fenómeno, en el que investigador comienza por un proceso de análisis y de razonamiento inductivo, para arribar entonces a un momento cualitativamente superior proceso deductivo. Se utilizó la periodización como proceder metodológico revelando los hitos en la labor científico educativa de las BTJ. En cada momento etapa estudiada se hizo referencia a las consideraciones sobre el contexto económico, político, social e ideal educativo; se analizaron las conferencias de trabajo de las brigadas; se realizó un análisis del fundamento legal de los reglamentos; se abordó el pensamiento científico educativo de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz y se identificaron los enfoques pedagógicos predominantes en cada período.

Biografía del autor/a

Jeiller Carmona Brito, Lic., Brigadas Técnicas Juveniles. Unión de Jóvenes Comunistas

Presidente Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles. Unión de Jóvenes Comunistas. Doctor en Medicina General Integral. Especialista de Medicina Interna. Profesor Auxiliar. La Habana, Cuba

Correo electrónico: jeiller@infomed.sld.cu

 

María de la Caridad González Martínez, Dr. C.

Profesora Auxiliar

Editora Asesora Revista Horizonte Pedagógico.

Coordinadora de la formación doctoral en La Habana.

Dirección Municipal de Educación de La Lisa. La Habana, Cuba

Licenciada en Educación.

Máster en Educación Especial.

Doctora en Ciencias Pedagógicas. . Email: , bedmary92@yahoo.com ORCID:

Leonardo Pérez Lemus, Dr. C.

Profesor e Investigador Titular.

Coordinador formación doctoral en La Habana.

Dirección Municipal de Educación. Playa. La Habana, Cuba.

Miembro del Centro de Estudio de Ciencias de la Educación Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca” Pinar de Río.

Máster en Investigación Educativa.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. 

Miembro del Consejo Científico de la Sociedad Económica Amigo del País.

Publicado
2023-09-25
Cómo citar
Carmona BritoJ., González MartínezM., & Pérez LemusL. (2023). Mirada al decurso histórico de las Brigadas Técnicas Juveniles. Una necesidad en otros contextos educativos. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2263
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a