Sinergia entre la investigación formativa, científica y los procesos de investigación en la comunidad académica

Synergy between training scientific research and research processes in the academic community

Palabras clave: Investigación formativa, información científica, articulación, teórico metodológico, lineamientos, semilleros de investigación.

Resumen

Resumen

La finalidad de esta investigación es darle sentido y pertinencia a la investigación abordada desde lo curricular, a través, de una concepción teórica metodológica se elaboraron las relaciones básicas para articular los procesos de investigación: proyecto integrador, proyectos de grado, semillero de investigación, con los procesos de investigación formativa y científica desarrollados en el programa de Contaduría Pública de la Institución Universitaria Antonio José Camacho. Se hizo una aproximación a relacionar e integrar la investigación formativa con la científica, en pro de una cualificación investigativa que sirva para el desarrollo de los estudiantes, docentes, la institución, la región y el país. El tipo de investigación es descriptiva, abordando un enfoque mixto, de manera cualitativa se realiza la sistematización de la información en documentos, artículos, revistas y trabajos investigativos relacionados con el objeto de estudio, para identificar las relaciones y proponer la articulación de los procesos de investigación  y a partir del componente cuantitativo se aplica los instrumentos y técnicas de recolección de la información, se analiza y tabula los indicadores que permiten un acercamiento al estado actual de los mencionados procesos que se desarrollan en el programa, la encuesta se aplica a  algunos miembros de la comunidad educativa, que son la población y muestra de interés en la presente investigación.

 

Biografía del autor/a

Luz Yoni Caicedo, Dr. C., Institución Universitaria Antonio José Camacho

 Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la Habana Cuba, Especialista en Gerencia Tributaria y Contadora Pública de la Universidad Santiago de Cali, Profesora a tiempo completo de la Institución Universitaria Antonio José Camacho; orienta asignaturas propias de la Contaduría Pública, de investigación y pedagogía, asesora pedagoga, contable y tributario en diferentes empresas, directora y asesora de tesis de pregrado y posgrado. Coordinadora de semilleros de investigación y proyecto integrador del programa de Contaduría Pública

Correo electrónico: lyonicaicedo@uniiajc.edu.co    lyonicaicedo@gmail.com

Teléfono: 3165295793. WhatsApp 3165295793

Leonardo Pérez Lemus, Dr. C., Universidad de Pinar del Río

Doctor en Ciencias Pedagógica. Profesor titular por la UCPEJV e Investigador Titular por el ICCP, coordinador de Formación Doctoral en la Habana, Cuba, Miembro consejo científico de SEP. Investigador del Centro de Estudio para la Educación Superior de la Universidad de Pinar del Río.

Correo electrónico: leplemus@yahoo.es

Publicado
2024-05-24
Cómo citar
CaicedoL., & Pérez LemusL. (2024). Sinergia entre la investigación formativa, científica y los procesos de investigación en la comunidad académica. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1857
Sección
ARTÍCULOS