Francisco Morazán como educador social
Francisco Morazán as a social educator
Resumen
Constituye el estudio del legado educativo de figuras históricas una vía esencial para formar las nuevas generaciones de educadores, asimismo, contribuye a promover políticas y alternativas para perfeccionar la gestión educativa de países enfrascados en un despertar que transforme realidades. Desde esa perspectiva, el artículo satisface las exigencias de un objetivo: revelar la faceta de educador que distinguió a Francisco Morazán, a partir de su legado formativo. Mediante el análisis de sus escritos y acciones como funcionario público, a lo largo de su carrera como gran estadista y genio militar, se logra un acercamiento a sus acciones pedagógicas, sobre las raíces filosóficas de su pensamiento. La sistematización de los resultados de la investigación educativa reconoció los fundamentos pedagógicos para el estudio de personalidades. Los hallazgos en torno a los aportes de esta figura hondureña destacan el accionar de un educador de vanguardia, que propuso la aplicación de conceptos, métodos e instrumentos que no serían replicados en Centroamérica hasta décadas después y que se consideran coordenadas para la Reforma Educativa y la transformación que se exige y se necesita en la educación hondureña actual.