El proceso de orientación profesional desde la visión sociológica de José Martí

The professional guidance process from the sociological vision of José Martí

Palabras clave: sociología, convenciones sociales, disgregación progresiva

Resumen

En Cuba se realizan transformaciones relacionadas con la orientación profesional en la enseñanza media superior, por ello resulta imprescindible dar respuesta a: ¿Cuáles son los factores sociales que condicionan las concepciones de cambio en las prácticas institucionales desarrolladas por la familia y la escuela formadas por actores sociales en el proceso de orientación profesional de la enseñanza media superior? Por tanto, en esta investigación se aplica la perspectiva sociológica martiana, que hace referencia al concepto de convenciones sociales, aportada por el más universal de los cubanos, José Martí, así como, su concepción del cambio y el método de la disgregación progresiva, con el objetivo de explicar los factores sociales de naturaleza sociocultural incorporado en actores sociales, las prácticas asumidas por estos en torno al proceso de orientación profesional en la enseñanza media superior.

Biografía del autor/a

Arnaldo Alfredo Delgado Fernández, Lic., Universidad de Oriente

Profesor universitario.

Doctorando. Departamento Marxismo-Historia.

Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Yanet Leal Cosme, Dr. C.

Profesor Titular. Departamento Marxismo-Historia. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

 

 

 

Publicado
2023-06-26
Cómo citar
Delgado FernándezA., & Leal CosmeY. (2023). El proceso de orientación profesional desde la visión sociológica de José Martí. Varona, (77). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2171
Sección
EN CASA

Artículos más leídos del mismo autor/a