José Martí y Fidel Castro en dos tiempos: Clases sociales e integración Latinoamericana-Caribeña
Jose Marti and Fidel Castro in two times: social classes and Latin American-Caribbean integration
Resumen
El contexto universitario cubano precisa de la disponibilidad de textos actualizados que aborden la línea de pensamiento Martí-Fidel en torno a las clases sociales y a la integración Latinoamericana-Caribeña, para compensar la carencia de la interdisciplinariedad en los contenidos de las asignaturas Historia de América y Cuba acorde a los cambios sociales actuales. Por lo que se propone la elaboración de un material docente para la enseñanza universitaria en Historia de América y Cuba con la finalidad de elevar la preparación política ideológica de los estudiantes. Para el desarrollo de esta investigación y en correspondencia con las características de la misma se aplican diversos métodos y técnicas entre ellos: el análisis - síntesis para establecer los nexos de las relaciones entre el proceso de enseñanza - aprendizaje de las asignaturas del currículo base y del optativo. Inductivo - deductivo se aplicó en el análisis de distintas teorías para el cumplimiento de las tareas previstas. El método sistémico desde los fundamentos del materialismo dialéctico e histórico, que permite entrelazar los presupuestos teóricos para la elaboración de un material docente que enriquece la coincidencia en torno a la problemática planteada.