El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura

Improving the continuing education of early childhood education teachers in reading and writing

Palabras clave: formación inicial, competencia didáctica, educación inicial, lectoescritura

Resumen

El artículo tiene como objetivo: reflexionar sobre la importancia del mejoramiento de la formación didáctica del docente de Educación Inicial, en lectura y escritura en la República Dominicana, dada la importancia de la competencia didáctica en lectura y escritura, de los maestros de Educación Infantil, con sus particularidades en los primeros años. Se atiene a una revisión bibliográfica que permitió sistematizar estudios preliminares realizados, por investigadores reconocidos en el tema; también a las experiencias en la formación docente según el nivel educativo de formación, así como, a las indagaciones empíricas de las autoras, en la etapa exploratoria. El resultado referenció la existencia de una población docente con bajo nivel de lectoescritura, cuyo fortalecimiento es importante para influir en el desarrollo de habilidades desde edades tempranas. La reflexión sobre el diseño de la formación inicial como garantía para que  los estudiantes de la carrera en su labor dominen diversas estrategias aseguradoras, en  las etapas previas, de una efectiva mediación en el proceso de lectoescritura temprana. Se resalta la importancia de que los docentes de educación Infantil al trabajar el proceso de la lectura y la escritura tomen en cuenta las particularidades de este nivel.

ABSTRACT

This article refers on the improvement of the continuing training of teachers in the Dominican Republic, and the importance of developing didactic competence in reading and writing is addressed, of child education teachers, with their particularities in the early years. The bibliographical review that allowed the systematization of preliminary studies carried out, by researchers recognized around the subject; it is also based on the experiences in teacher training and in the educational level for which they are formed and in the empirical inaugations of the authors, in the exploratory stage. The result of the analysis reflects the existence of a teaching population with low level of literacy, which is important to strengthen so that these at the same time can develop those skills from early ages. This makes you think on the design of the initial training to ensure that students of the child's career career working with children dominate various strategies to guarantee previous stages and make effective mediation in the early readingment process. The importance of teachers of child education in the work of reading and writing take the realities of this level be highlighted.

Keywords: Initial training, didactic competence, initial education, lectosprint

Biografía del autor/a

Julia Vargas Desena De Gómez, Lic., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesora adscrita de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Correo electrónico: julgomez2009@hotmail.com

 

Marisela Rodríguez Peñate, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular.

Directora General de Información, Comunicación e Informatización.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana

 

Joseline Peña Escoto, Dr. C., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Profesor Adjunta de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

República Dominicana.

Publicado
2023-06-27
Cómo citar
Vargas Desena De GómezJ., Rodríguez PeñateM., & Peña EscotoJ. (2023). El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura. Varona, (77). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1819
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a