Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Traducción

Didactic strategy for the improvement of the teaching-learning process of the discipline Translation

Palabras clave: formación integral del profesional, problemas profesionales, enfoque por tareas, español para no hispanohablantes, traducción, proceso.

Resumen

El presente artículo muestra los resultados parciales de una investigación doctoral que va dirigida al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Traducción que se imparte en la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. Este estudio deviene en una exigencia para el desarrollo de los modos de actuación del profesional de lenguas extranjeras y por ende es fundamento de una gestión socialmente responsable. Por ello se propone el diseño de una estrategia didáctica, basada en el enfoque por tareas, como agente dinamizador de un cambio en el proceso de formación para la traducción, lo que determinó asumir los problemas profesionales como eje transversal y permitió identificar las particularidades de este proceso, así como los fundamentos, principios y características  que regulan su funcionamiento. Se partió desde un enfoque mixto en la identificación de las principales deficiencias en la enseñanza de la traducción. Como método general se empleó el materialismo-dialéctico con su papel rector y estratégico en la investigación. Los resultados obtenidos hasta el momento han permitido modelar una estrategia didáctica, lo cual constituye una importante contribución al perfeccionamiento del proceso formativo objeto de investigación y con ello a la formación integral del estudiante de lenguas extranjeras.  

Biografía del autor/a

Akemi González Matute, Lic., Universidad de la Habana

Profesora Asistente, Facultad de Español para No Hispanohablantes, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

Marisela Rodríguez Peñate, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

 

Publicado
2023-05-10
Cómo citar
González MatuteA., & Rodríguez PeñateM. (2023). Estrategia didáctica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Traducción. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2111
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a