Sistemas de actividades para la construcción del texto expositivo escrito: una experiencia en el primer año de la carrera en Español de la Universidad de Panamá

Palabras clave: Didáctica, sistema, actividades, texto expositivo

Resumen

El presente artículo expone los principales resultados de la investigación desarrollada para la obtención del título de máster en Didáctica del español y la literatura luego de dos años de estudio. Fue imprescindible referirse a una síntesis de los criterios teóricos y metodológicos que sirven de base actualmente al estudio de la construcción de textos expositivos. Se aplicaron diferentes métodos del nivel teórico, empírico y estadístico–matemático que permitieron también caracterizar al grupo de estudiantes de primer año de la Escuela de Español de la Universidad de Panamá, donde fue aplicada la propuesta. Finalmente se presenta el sistema de actividades para la construcción eficiente del texto expositivo y se valida con docentes de tres universidades.

Palabras clave: Didáctica, sistema, actividades, texto expositivo.

Systems of activities for the construction of the written expository text: an experience in the first-year of the University of Panama's career in Spanish

ABSTRACT

This article presents the main results of the research carried out to obtain the master's degree in Didactics of Spanish and Literature after two years of study. It was essential to refer to a synthesis of the theoretical and methodological criteria that currently serve as the basis for the study of the construction of expository texts. Different methods of the theoretical, empirical and statistical-mathematical level were applied that also allowed to characterize the group of first-year students of the Spanish School of Panamá University, where the proposal was applied. Finally, the system of activities for the efficient construction of the expository text is presented.

Keywords: Didactics, system, activities, expository text.

Aprobado: abril de 2020

Biografía del autor/a

Diameya del Carmen Domínguez, MSc., Universidad de Panamá

Profesora Especial III. Universidad de Panamá

Correo electrónico: diameya07@gmail.com

Orcid: http://orcid.org/0000-0003-1118-3634

Marisela Rodríguez Peñate, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesora Titular. Directora de Comunicación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: maricelarp@ucpejv.edu.cu

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7091-9264

 

Osvaldo Balmaseda Neyra, Dr. C., Ministerio de Educación Superior

Profesor Auxiliar. Ministerio de Educación Superior

Correo electrónico: osvaldo@mes.gob.cu

 

Publicado
2021-01-26
Cómo citar
DomínguezD., Rodríguez PeñateM., & Balmaseda NeyraO. (2021). Sistemas de actividades para la construcción del texto expositivo escrito: una experiencia en el primer año de la carrera en Español de la Universidad de Panamá. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1043
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a