Varona

No.77 Mayo-Agosto, 2023.    ISSN: 1992-82

Tabla de contenidos

Editorial


MEMORIAS

Francisco Morazán como educador social
Francisco Morazán as a social educator

MSc.Daniel Enrique Esponda Velásquez, Dr. C. Eugenio Ramón González Pérez, Dr. C. Leonardo Pérez Lemus


Artículos

El mejoramiento de la gestión del director: una necesidad social en la República Dominicana
The improving management of the director: a social need in the Dominican Republic

Lic. Domingo Báez Castillo. Dr. C. Dalia Herrera Serrano, Dr. C. Raúl Fernández Canals


Habilidades socioafectivas en la Educación Universitaria de El Salvador: una tarea urgente
Socio-affective skills in University Education in El Salvador: an urgent task

MSc. Álvaro Porfirio Ortiz, Dr. C. Carmen Bárbara Reinoso Cápiro


El mejoramiento de la formación continua del docente de educación inicial en lectura y escritura
Improving the continuing education of early childhood education teachers in reading and writing

Lic. Julia Vargas Desena De Gómez, Dr. C. Marisela Rodríguez Peñate, Dra. Joseline Peña Escoto


El vínculo escuela-familia-comunidad en el contexto científico tecnológico actual
The school-family-community link in the current scientific-technological context

Lic. María Teresa Cabrera Ulloa


La retroalimentación como estrategia para mejorar el aprendizaje: Una revisión documental
Feedback by discovery or reflection: An opportunity to generate learning

Eleodoro Morales Chicana, Víctor Artemio Oyarce-Mariñas, Fiorela Anaí Fernández Otoya


Mejoramiento de la dirección educativa como un problema social actual en República Dominicana
Improvement of educational direction as a current social problem in the Dominican Republic

MSc. Ynosencia Merejo Medrano, Dr. C. Ihosvanni González Duquesne


La integración de las Tecnologías Informáticas en el vínculo familia-escuela-comunidad: una necesidad científico-tecnológica actual
The integration of Information Technologies in the family-school-community link: a current scientific-technological need

MSc. Pedro Antonio Torres Polanco, Dr. C. Hamdid García Verdecia, Dr. C. Yanelín López Rodríguez


Sistema de Superación desde Educación Avanzada: ciencia y tecnología para el desempeño profesional de docentes
System of overcoming of Advanced Education: science and technology for professional performance

Lic. Eliecer Julio Solera Sánchez, MSc. Ernesto Luís Mora Espinosa, Dr. C. Rosalina García Chirino


Pensamiento creativo en los estudiantes de educación básica: revisión sistemática
Creative thinking in elementary school students: systematic revision

MSc. Edith Campos Tafur, Dr. C. Maryuri García Gonzalez, MSc. Mariza Arcana Valle


Las ciencias ambientales y su vinculación transdisciplinaria con el enfoque de socioecosistema
Environmental sciences and their transdisciplinary linkage with the socioecosystem approach

MSc. Oscar Wilfredo Paz Quevedo, Dr. C. Rafael Bosque


Particularidades del desarrollo del talento, en la política de la educación superior de China
Particularities of the development of talent, in the policy of higher education of the China

Liu Yang (Luis), Dr. C. Teresa Torres Miranda


El proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Sociales con enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad
The teaching-learning process in the social sciences with a science, technology and society approach

MSc. René Campos Quintanilla, Dr. C. Luis Álvarez Dorta


Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Didáctica de la Matemática con enfoque ético, axiológico y humanista
Teaching-Learning Process of Mathematics Didactics with an ethical, axiological and humanist approach

M. Sc. Bélgica Ramírez, Dr. C. Aurelio Quintana Valdés


Estudiantes en situación de vulnerabilidad: problema social actual en la educación superior dominicana
Students in vulnerable situations: current social problem in Dominican higher education

Lic. Herminia Teresa Peralta Checo


Representaciones docentes sobre competencias pedagógicas de la educación ambiental en la escuela colombiana
Teacher representations about the pedagogical competences of environmental education in the Colombian school

MSc. William Rafael Morales Vega, Dr. C. Tricia Mardones Nichi


La preparación de los docentes para la educación de la motivación profesional de los cadetes
Teacher preparation for cadets' professional motivation education

MSc. Arlindo Madaleno Loy Jamba Retrato, Dr. C. Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra


Leyendas y arte Sonas del pueblo de Lunda: medios para enseñar y aprender
Sonas legends and art of the Lunda people: aids for teaching and learning

M. Sc. Maria João Rangel do Nascimento


Educación Avanzada, profesionalización, innovación para el desarrollo local y su internalización pedagógica
Advanced Education, professionalization, innovation for local development and its pedagogical internalization

MSc. Abreu Jacinto Teresa Cacima, Dr. C. Lidisbet Cardoso Camejo, MSc. Isis Betancourt Torres


El mejoramiento de la formación docente: una necesidad social en el contexto dominicano actual
The improvement of teacher training: a social need in the current Dominican context

MSc. Altagracia Antonia Núñez Batista


Los trastornos del lenguaje en estudiantes de la Escuela Primaria São José Luavur en Saurimo
Language disorders in students of the São José Luavur Elementary School in Saurimo

Lic. Edgar Gelson Jorge Rufino, Dr. C. Sapalo André Rufino, Dr. C. Elsa Margarita Soto Saez


Comprensión de las perífrasis verbales modales y aspectuales en muestras de estudiantes chinos de español
Understanding of modal and aspectual verbal periphrasis in samples of Chinese students of Spanish

MSc. Nian Liu, Dr. C. Lidia Ester Cuba Vega


La formación y evolución de la identidad cultural cubana y el desempeño profesional pedagógico
The formation and evolution of the Cuban cultural identity and the pedagogical professional performance

MSc. Diana Magaly Huepa Mosquera, Dr. C. María de los Ángeles Sánchez Franco, MSc. Bienvenida Addys Sánchez Peñalver


La enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias en el Instituto Superior Politécnico de Moxico, Angola
Teaching-learning of ordinary differential equations at the Higher Polytechnic Institute of Moxico, Angola

MSc. Manuel Chilongo, Dr. C. Luis Enrique Lezcano Rodríguez, Dr. C. Emma Margarita Gibert Benítez


El profesor universitario como modelo de superación para la formación profesional
The university professor as a model of improvement for professional training

MSc. Raquel Herenia Polanco Musse, Dr. C. Verena Páez Suárez, Dr. C. Reina Altagracia Taveras


La homofobia en las unidades educativas de la zona rural del Canton Manta
Homophobia in the educational units of the rural area of Canton Manta

Bryan Anderson Zambrano Brusil, Roxana Katherine Góngora Cheme


CREATIVIDAD Y TALENTO

Educación integral de la sexualidad para educandos con discapacidad visual desde el proyecto educativo institucional (EIS)
Comprehensive sexuality education for students with visual disabilities from the institutional educational project

MSc. E. Paolina de Lourdes Carrillo Murillo, Ms. C. Hilda Liset Sosa Santana, Dr. C. Carmen de la Caridad Díaz Morales.


EN CASA

El proceso de orientación profesional desde la visión sociológica de José Martí
The professional guidance process from the sociological vision of José Martí

Lic. Arnaldo Alfredo Delgado Fernández, Dr. C. Yanet Leal Cosme


HABLEMOS DEL LENGUAJE

Dra. C. Ileana Domínguez García


Reseñas

Consejo editorial


Referencias

Consejo editorial