Varona

No.77 Mayo-Agosto, 2023.    ISSN: 1992-82

Reseñas


Celebrado el 8vo. Coloquio de la Primera Infancia 2023, desarrollado, en modalidad híbrida, los días 8 y 10 de abril.

Desarrollado, en modalidad híbrida, en el marco de la Jornada por la Creación de los Círculos Infantiles, con el propósito de intercambiar ideas acerca de la formación del profesional de ese nivel educativo y sus modalidades, así como del perfeccionamiento continuo de los procesos que se desarrollan en las instituciones educativas. Durante el evento reconocidos especialistas ofrecieron conferencias temáticas.
Convocados por la Cátedra Mercedes López López de la Facultad de Educación Infantil y el Departamento de Educación Preescolar con la temática central: La ciencia y la innovación en la formación del profesional de la educación de la primera infancia, se dieron cita 264 delegados de Villa Clara, Las Tunas, Pinar del Río, Camagüey, Guantánamo y la capital del país. El evento contó con la presencia de representantes extranjeros de Brasil, Angola, Colombia y República Dominicana.
Con ponencias y pósteres, los participantes intercambiaron experiencias y sostuvieron debates sólidos en los simposios, en torno a seis ejes temáticos, los que versaron alrededor de las metodologías activas, la atención a las familias en situaciones de vulnerabilidad, el impacto de las tecnologías, el arte de enseñar y pensar, la educación ambiental para el desarrollo sostenible, así como de la lúdica y la motricidad. El cierre a cargo de los que saben querer, del talento universitario y de artistas comprometidos con el futuro propició la convocatoria al reencuentro.


Centro de Convenciones del Hotel PALCO sede de la III Convención Internacional Varona 2023, del 7 al 9 de junio

En un primer instante, la Dr. C. Milda Lesbia Díaz Masip, presidente del comité organizador del evento científico y rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, ofreció las palabras de bienvenida. La conferencia inaugural del evento: "La Academia de Ciencias en la formación de las nuevas generaciones de científicos cubanos", fue dictada por el Dr. C. Luis C. Velázquez Pérez, presidente de esa institución. El propósito esencial fue compartir e intercambiar experiencias y retos en torno a la formación del profesional de la educación en el siglo XXI. Las temáticas permitieron compartir criterios, socializar las mejores prácticas educativas y trazar canales de comunicación que fortalezcan la integración desde la ciencia, la tecnología y la innovación en función del desarrollo social próspero y sostenible.

Los ejes temáticos se centraron en: La formación integral y continua del profesional de la educación, El estudio de las regularidades y tendencias de las ciencias de la educación, La educación ambiental y energética, La educación para el desarrollo local, La informatización en y para la formación pedagógica profesional universitaria, así como, La educación ética, bioética, moral y en valores para la vida ciudadana: su importancia en la realidad social de Cuba y el Mundo en el siglo XXI.

En el diseño de su Programa Científico se promovieron los espacios de debate y las conferencias temáticas impartidas por reconocidos académicos. Los cursos impartidos de manera virtual, se asociaron a la innovación en la formación desde propuestas de interés general. Se incluyeron:

La convocatoria a la nueva edición en el 2024, constituyó una necesidad explícita en la satisfacción de los delegados a esta cita científica.