Varona

No.77 Mayo-Agosto, 2023.    ISSN: 1992-82

La preparación de los docentes para la educación de la motivación profesional de los cadetes

Teacher preparation for cadets' professional motivation education

MSc. Arlindo Madaleno Loy Jamba Retrato. Doctorando en Ciencias de la Educación de la UCP Enrique José Varona. Docente de la Academia Militar del Ejército de Angola (AMEx). Republica de Angola.
Correo electrónico: arlindo@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2106-3310

Dr. C.  Mercedes Cristina Gutiérrez Mazorra. Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación. UCP Enrique José Varona.
Correo electrónico: mercedescgm@ucpejv.edu.cu y mercedesgutima@gmail.com
ORCID: http://orcid.org/0000-0003-2350-903X


RESUMEN

Constituye la preparación de los docentes una necesidad social. Para que su impacto sea permanente, esta labor debe superar los estilos tradicionales y proyectarse hacia una actividad sustentada desde los sólidos fundamentos científicos que aportan las ciencias pedagógicas. De manera particular, la atención de las carencias en cuanto a la motivación de los cadetes por las carreras militares constituye una problemática, dirección en la que los docentes deben desempeñar un rol esencial en el proceso formativo. En ese sentido, el artículo tiene como objetivo: revelar los referentes teórico-metodológicos que sustentan la preparación de los docentes de la Academia Militar del Ejercito de la Republica de Angola para educar la motivación profesional de los cadetes por las carreras militares y los resultados de su estado actual en esta institución. Con un alcance de naturaleza explicativa y enfoque cuanti-cualitativo se precisan las regularidades en torno a los referentes y las particularidades de la realidad, aspectos esenciales en la proyección de cualquier acción interventiva en función de lograr que la educación de la motivación profesional se convierta en un proceso favorecedor del cambio en las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa.

Palabras clave: proceso formativo, formación militar, autodeterminación, sensibilidad, proceso de enseñanza-aprendizaje

ABSTRACT

The preparation of teachers is a social necessity. In order to have a permanent impact, this work must overcome traditional styles and be projected towards an activity based on the solid scientific foundations provided by pedagogical sciences. In particular, the attention to the lack of motivation of cadets for military careers is a problem, an area in which teachers must play an essential role in the training process. In this sense, the article aims at: revealing the theoretical-methodological referents that sustain the preparation of the teachers of the Military Academy of the Army of the Republic of Angola to educate the professional motivation of the cadets for military careers and the results of its current state in this institution. With a scope of explanatory nature and quantitative-qualitative approach, the regularities around the referents and the particularities of the reality are specified, essential aspects in the projection of any interventive action in order to achieve that the education of the professional motivation becomes a process favoring the change in the conceptions, attitudes and practices of the educational community.

Keywords: formative process, military training, self-determination, sensitivity, teaching-learning process


Introducción

En la República de Angola, uno de los problemas que afrontan las instituciones militares es la ausencia de motivación de los futuros oficiales de las Fuerzas Armadas Angolanas (FAAs). En la práctica, este problema, se revela aproxima en diversas manifestaciones tales como: la deserción, el fracaso académico, las carencias en la elaboración de proyectos futuros y la falta de compromiso con la defensa del país.

En el caso de la Academia Militar del Ejercito de Angola ( AMEx ), los resultados de estudios exploratorios realizados,  han permitido comprobar que no todos los cadetes que optaron por las carreras están realmente motivados, lo que incide negativamente en los resultados académicos, un número considerable están desmotivados desde el punto de vista profesional, lo que se manifiesta en dificultades en el cumplimiento de las tareas indicadas, generalmente los que permanecen en la institución se conforman con solo aprobar, sin tener en cuenta la calidad de lo aprendido y los proyectos profesionales están alejados de la esencia de la profesión.

Esta realidad descrita motiva la búsqueda de una respuesta científico-metodológica sobre la manera de preparar a los docentes para contribuir a la educación de la motivación profesional de los cadetes. Enfrentar esta problemática indujo el accionar en pos de contribuir a la educación de la motivación profesional de los cadetes de la AMEx desde la preparación de los docentes. Se parte de considerar que los docentes deben estar preparados para los cambios actuales en un mundo globalizado signado por el aumento creciente de nuevos conocimientos, por lo cual constituye una preocupación constante.

En lo específico, la preparación de los docentes de la AMEx de Angola (AMEx) se concibe de manera permanente y continua. De este modo, constituye una vía esencial en la actualización y búsqueda de soluciones acertadas y creadoras a los disímiles problemas profesionales que tienen que revolver en el contexto de la formación de los futuros oficiales de cuadro permanente de las FAAs.

Sobre la percepción de la preparación, Ampuero (2018), insiste en su importancia al declararle como un:

Proceso que considera debe desarrollarse incesantemente, aprovechando todos escenarios universitarios que intervienen en la formación, en estrecha interrelación con el contexto histórico-social, que lo condiciona. (p.12)

De la preparación de los docentes depende la calidad de las acciones que desarrollan, encaminadas a transformar los modos de actuación de los cadetes para que estos logren la profesionalidad que se necesita y sean capaces, bajo la orientación de los docentes prepararse adecuadamente para contribuir a la defensa del país. Es evidente que, el claustro de la AMEx se caracteriza por contar con un número considerable de docentes sin formación pedagógica, los cuales, durante los estudios universitarios, no recibieron contenidos relacionados con la motivación y mucho menos acerca de cómo contribuir a su educación desde las actividades lectivas, no lectivas y de preparación combativa que se desarrollan en la institución. Esta problemática genera desconcierto, dudas y, en ocasiones, resistencia al cambio y a nuevos aprendizajes.

En este sentido, decir de Rodríguez et al. (2020):

    (…) se requiere interés, disposición y motivación por transformar la práctica educativa, porque ninguna preparación, por muy científica y práctica que fuere, prepara completamente a los profesionales, cuando no están formados en el área pedagógica. Esto genera una polémica en relación con sus posibilidades y necesidades profesionales, generando la desilusión e insatisfacción (p.245)

En la bibliografía consultada, por los autores, no se presenta de manera explícita cómo se concibe la preparación de los docentes para la educación de la motivación profesional. Por lo general en la mayoría de los casos, esta queda subsumida o expresada implícitamente como parte de la superación y en algunos casos de la capacitación. En ese sentido, resulta muy frecuente la definición de la superación de directivos y docentes para el mejoramiento de su desempeño profesional en un área específica, lo que hace que en algunas ocasiones se les trate indistintamente con los términos: superación, capacitación, actualización y preparación.

No obstante, del estudio de las diferentes fuentes que tratan este asunto directa o indirectamente, como en las investigaciones de los autores: Valcárcel, N. (1998, 2003), Añorga, J. (2000), Álvarez de Zayas, C. (2000), Lorences, J. (2002), Parra, I. (2002), Gutiérrez (2009) Zinga, A. (2012), Fragoso, F. M. (2013),  Grey (2013), Adao, M.P. (2013),  Nevee, J. (2015)  Bernaza et al. (2018), entre otros, se puede inferir que la tendencia predominante está enfocada a reconocerle a la preparación un nivel de generalidad mayor en relación con la superación y la capacitación.

Para Valcárcel, N. (2003) al referirse a la preparación la define como:

    (…) un proceso pedagógico permanente que integra las actividades y acciones instructivas y educativas que desarrollan los profesionales de la educación con el fin de perfeccionar la actuación profesional que se ejecutarán en momentos en que ellos participen solos o en el seno de un colectivo (p.7)

Al respecto Bernaza et al. (2018), expresa que:

    (…) la superación profesional del personal de la educación; es un proceso formativo, que se caracteriza por su carácter continuo, flexible, no solo se trata de adquisición de conocimientos y habilidades pedagógicas, trasciende a la formación de valores lo que se revierte en la formación integral del profesional; se sitúa en un contexto socio-histórico concreto a tono con los retos y cambios en los sistemas educativos y sociales; teniendo como centro al profesional de la educación (p.19)

Por otra parte, se le considera un proceso permanente que requiere actualización, orientación, vías novedosas para dirigir el proceso de formación contextualizada al objeto de la profesión y el perfil profesional de la carrera donde este se desempeña. Se realiza fundamentalmente, desde el trabajo metodológico y la superación como vías para lograr una sólida preparación teórica-metodológica de los docentes, que les permita dirigir el proceso de formación con calidad. 

De lo que se trata es de concebir a la preparación como un proceso pedagógico que favorece su unidad dialéctica con la formación permanente del docente, visto el logro de esta unidad como uno de los más importantes factores asociados al logro de la calidad de la educación, aceptando que la formación permanente, según Medina et al. (2020):

    (…) el profesorado que no ha sido preparado desde el pregrado para asumir tal función enfrenta dificultades en la docencia, aunque cuente con una sólida formación disciplinar o especializada, pues generalmente carece de competencias pedagógicas y didácticas que le permitan desempeñarse de manera efectiva en su gestión docente y lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes. Por ello, precisa de una preparación pedagógica continua, organizada e integral, que le permita integrarse al centro educativo y potenciarlo para mejorar su ejercicio profesional y realizar su trabajo de manera efectiva y autónoma (p.77).

En este sentido, el artículo, responde a la investigación en formación doctoral: Educación de la motivación profesional de los cadetes de la Academia Militar del Ejercito de Angola (AMEx ), que se orienta a la formación del futuro profesional de las carreras militares desde una perspectiva integral y comprometida con la profesión escogida, razón por la cual resulta indispensable desarrollar la motivación, dotándoles de mucho más que conocimientos, hábitos y habilidades, sino también de motivos e intereses profesionales, así como de cualidades de la personalidad tales como la independencia, la perseverancia y la flexibilidad que le permitan una actuación profesional autodeterminada.

Es por ello que, este artículo tiene como objetivo: revelar los referentes teórico-metodológicos que sustentan la preparación de los docentes de la Academia Militar del Ejercito de la Republica de Angola para educar la motivación profesional de los cadetes por las carreras militares y los resultados de su estado actual en esta institución.

Materiales y métodos

Con una metodología descriptiva y enfoque cualitativo se precisaron las regularidades en torno a los referentes y las particularidades de la realidad que revela la preparación de los docentes de la Academia Militar del Ejercito de Angola (AMEx) para enfrentar la educación de la motivación profesional de los cadetes, aspectos que sirven de base para otras etapas de la investigación que se desarrolla. En la investigación, se utilizaron métodos de investigación con sus correspondientes instrumentos, con un alcance de naturaleza explicativa y enfoque cuanti-cualitativo se precisan las regularidades en torno a los referentes y las particularidades de la realidad.

Entre los del nivel teórico se encuentran Sistematización, el Analítico-Sintético y el Análisis de documentos: en el análisis de la bibliografía y la documentación (programas de estudio, los informes, las resoluciones, los reglamentos y otros documentos) sobre preparación de los docentes y motivación profesional para conformar los fundamentos teóricos e identificar las potencialidades y las limitaciones que existen para la educación de la motivación profesional de los cadetes de la AMEx., así como el Inductivo -deductivo que permitió extraer inferencias y establecer generalizaciones.

Se consultaron y analizaron los siguientes documentos: Ley de bases 32/20, La ley de bases del sistema de Enseñanza Militar en Angola (Edición 2008), Reglamento de la docencia de las Fuerzas Armadas Angolanas (Edición 2013), Reglamento sobre las condiciones de acceso al concurso de admisión de candidato para la AMEx (2019) y Programas de asignaturas militares y de formación general.

Entre los empíricos, las encuestas y entrevistas a docentes permitieron explorar el nivel de información, conocimiento y experiencia de estos en torno a la motivación profesional y obtener información acerca del estado actual de la motivación profesional y su preparación para educarla en los cadetes. La observación a clases posibilitó identificar carencias y potencialidades torno a la variable.

La muestra es de 65 docentes de la AMEx, con experiencia, aunque prevalece la formación inicial y solo 7 muestran categorización en maestría u otra forma posgraduada.

El proceso, para la determinación de las necesidades de preparación de los docentes fue organizado a partir de dimensiones con sus indicadores.

Dimensión cognitiva: Referida al dominio de los conocimientos teóricos imprescindibles para la educación de la motivación profesional por la carrera militar en los cadetes y que resultan esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    1. Nivel de conocimiento sobre los aspectos teóricos relacionados con la motivación profesional por la carrera militar.

    2.  Nivel de conocimiento de las potencialidades de las asignaturas para educar la motivación profesional por las carreras militares.

Dimensión afectivo-motivacional: se refiere a la implicación, satisfacción y compromiso con su preparación como una vía necesaria para contribuir a la educación de la motivación profesional por la carrera militar en los cadetes.

2.1.  Nivel de interés y satisfacción respecto a profesión y la preparación 

2.2.  Nivel de interés y satisfacción por la actualización en contenidos teóricos y metodológicos relacionados con la educación de la motivación profesional por la carrera en los cadetes.

Dimensión procedimental: Se refiere al dominio de las habilidades para instrumentar contenidos motivacionales aprovechando las potencialidades de las asignaturas para la educación de la motivación profesional por la carrera en los cadetes.

3.1.  Nivel de aplicación de acciones para el enfoque profesional y problematizador en la planificación y ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

3.2. Nivel de aplicación de acciones con los contenidos teóricos y metodológicos para la educación de la motivación profesional teniendo en cuenta las potencialidades de las asignaturas.

Resultados

Como parte de los resultados significativos del estudio y análisis de los documentos, se logra definir conceptos esenciales, la variable y sus indicadores. En el análisis de documentos se constató que la motivación profesional por las carreras militares no constituye una prioridad, sin embargo, aunque no están explicitados los objetivos y perfiles que se espera con los cadetes revelan que es necesario el desarrollo de la motivación profesional hacia las carreras militares. En los requisitos para la admisión en la AMEx tanto para los civiles como militares, solamente en la entrevista de selección es que se intenta explorar las motivaciones intrínsecas y extrínsecas, pero no se explicitan estos aspectos, los cuales tampoco constituyen una invalidante para el ingreso. 

No se incluyen objetivos y fines direccionados al desarrollo de la motivación profesional hacia las carreras militares, tampoco se declara explícitamente la necesidad de desarrollar la motivación profesional hacia las carreras militares. Sin embargo algunos objetivos y perfiles ofrecen orientaciones e indicaciones sobre el enfoque profesional hacia las carreras militares y en los métodos de algunos programas se declaran métodos activos para el tratamiento de los contenidos, a pesar de que explícitamente no se orienta cómo explotar las potencialidades de las asignaturas para educar la motivación profesional hacia las carreras militares desde  la concepción del trabajo metodológico en función de la educación de la motivación profesional hacia las carreras militares desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

De los instrumentos aplicados se sintetizan las siguientes consideraciones:

En la encuesta aplicada a los docentes, como se refleja en la tabla 1, en las respuestas dadas por los encuestados se corrobora que el mecanismo psicológico que predomina en los cadetes es predominantemente extrínseco, con un fuerte componente personal de elevación de la autoestima y realización personal con una tendencia en la minoría a la presencia de cierto grado de compromiso y sensibilidad ante la necesidad de la carrera.

Se pudo apreciar, a través de las respuestas, que la inserción en la AMEx aún no se convierte por determinadas regularidades en un catalizador de la motivación profesional por la carrera militar, por lo que es patente que el gusto por la profesión militar en estos cadetes no constituya un factor psicológico asociado a la permanencia en la institución. Los docentes consideran que en la motivación de los cadetes para incorporarse predominaron las referidas a otros motivos donde prevalecen según de los encuestados los de tipo familiar y de realización personal. Resulta significativo cómo las motivaciones relacionadas con el contenido esencial de la profesión solamente se encuentran en 10 de las respuestas. Esto resulta análogo con lo planteado por los cadetes.

Tabla No. 1. Agrupamiento de los motivos de incorporación según criterios docentes

Motivación de incorporación según docentes

Agrupamiento de los motivos

Respuestas

Porciento

Grupo 1: compromiso social de ser militar.

10

15,3 %

Grupo 2 inclinación hacia la profesión.

7

10,7 %

Grupo 3: otros tipos de motivos, vinculados a lo personal y / o familiar.

48

73,84%

Se exploraron los criterios de los docentes acerca de los motivos de permanencia de los cadetes en la institución, se tuvo en cuenta los mismos criterios de la pregunta anterior, pero a partir de la inserción de los cadetes a la vida de la academia. En este caso es notorio cómo en el grupo 3 hay un aumento en las respuestas, como se representa en la tabla 2.

Tabla No.2. Agrupamiento de los motivos de permanencia según criterios de los docentes

Motivos de permanencia según docentes

Agrupamiento de los motivos

Respuestas

Porciento

Grupo 1: compromiso social de ser militar

7

10,7 %

Grupo 2 inclinación hacia la profesión.

7

10,7 %

Grupo 3: otros tipos de motivos, vinculados a lo personal y / o familiar.

51

78,4 %

En la entrevista a docentes, en el aspecto referido a cómo consideran sus conocimientos sobre la motivación profesional para las carreras militares, las respuestas, fueron diversas. Expresaron que los mayores conocimientos son acerca de los objetivos y habilidades de la educación militar. Sin embargo, reconocieron que es insuficiente el dominio de las orientaciones y expectativas motivacionales de los cadetes. Afirmaron que los intereses de los cadetes están centrados en lo que les reporta económicamente y el prestigio social de ser un militar en su país, por lo que generalmente se encuentran más insatisfechos que satisfechos con la carrera seleccionada,

Resultó significativo que al preguntarles cómo definen la motivación profesional, expresaran que son métodos y formas que utiliza el docente para enaltecer la especialidad, procedimientos para la transmisión de conocimientos o un conjunto de actividades encaminadas a rescatar el interés por la profesión, revelando un accionar.

Acerca de su conocimiento sobre la teoría y la metodología sobre la motivación profesional, la mayoría afirmó no poseerlo y algunos reconocieron que no sabían expresar si lo tenían. Argumentaron, que nunca recibieron estos contenidos. Es criterio de los de más experiencia que han adquirido conocimientos a través de clases metodológicas y, de forma autodidacta, con lecturas de investigaciones.

La opinión más generalizada fue que no existen orientaciones al respecto, cada cual lo hace a su manera a partir de las experiencias adquiridas. Todos los entrevistados afirmaron que nunca han recibido una preparación donde adquieran herramientas para contribuir a transformar la motivación profesional de los cadetes y expresaron el interés en prepararse en esta dirección.

Se observó un total de 10 clases, de ellas: 6 de formación militar y 4 de formación general. Se utilizó una escala valorativa que oscila entre 5 y 2 puntos. Además, se consideró importante que, en las clases seleccionadas para la observación, existiera una representación de docentes de todas las asignaturas de forma tal que se tuviera una visión general del trabajo que se realiza en la AMEx.

Se constataron dificultades en el dominio de los contenidos de motivación profesional. En la mayoría de las clases se apreció que no se establecen vínculos con los conocimientos precedentes afectando la comprensión y, en las que se expresan, quedan en un plano formal y superficial al no utilizarse vías adecuadas para explotar los referentes cognitivos y las vivencias de los cadetes, resulta significativo que no se logra la reflexión colectiva, ni se explotan sus potencialidades en función de la formación integral de los cadetes.

Otro elemento identificado fueron las dificultades relacionadas con el planteamiento y solución de los problemas profesionales, los cuales en la generalidad de las clases quedaron en simples declaraciones que impiden la concreción del enfoque profesional e investigativo que debe caracterizarlo, para que los cadetes se orienten hacia su solución asumiendo el futuro rol profesional, aspectos importantes y necesarios en función de la motivación profesional. Las dificultades radicaron en que la mayoría de los docentes no cuentan con los recursos procedimentales para vincular al cadete con el objeto de la profesión, tampoco despliegan acciones desde el contenido de las clases para estimular la problematización profesional personal y la búsqueda independiente de los conocimientos y las clases no conducen a satisfacer las expectativas de los cadetes.

Las derivaciones logradas con la aplicación de diversos instrumentos, permitieron constatar que en las dimensiones cognitiva y procedimental los docentes tienen un bajo nivel de preparación. Resultado diferente se logró en la dimensión afectivo-motivacional, en la que los indicadores se evalúan en un nivel medio, aspecto importante a los efectos de los objetivos de la investigación. Tal como se expresa en el gráfico 1.


 Gráfico 1. Estado actual de las dimensiones

Las informaciones obtenidas mediante los diferentes métodos corroboran que los docentes tienen insuficiencias en el dominio de las herramientas cognitivas sobre los contenidos teóricos y metodológicos para educar la motivación profesional y no están suficientemente preparados para contribuir a esta educación desde el proceso de enseñanza-aprendizaje. La necesidad de actualización y preparación permanentes no es cuestionada por ningún profesional. En otra dirección se constata interés y satisfacción por la actualización en contenidos teóricos y metodológicos relacionados con la educación de la motivación en los cadetes. 

En los diferentes instrumentos aplicados, se corroboró que el indicador referido a conocimiento sobre los aspectos teóricos relacionados con la motivación profesional resulto uno de los más afectados, resultados que pueden emerger de las características asistémicas de los conocimientos en los currículos de formación aplicados, en los que prevalece una simple y formal descripción de conceptos, funciones o características, a veces eclécticos, desactualizados, con metodologías afianzadas en la educación tradicional y desvinculados de práctica profesional.

Los resultados también revelaron el insuficiente desarrollo de las acciones para la implementación del enfoque profesional y problematizador en la planificación y ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje y en las acciones para la instrumentación de  los contenidos teóricos y metodológicos para la educación de la motivación profesional  en los cadetes teniendo en cuenta las potencialidades de las asignaturas para desarrollar el pensamiento crítico, aumentar la información sobre las carreras, problematización del conocimiento y formación de un modo de actuación profesional.

Discusión

Los adelantos científico-técnicos revelados y defendidos por los más sofisticados sistemas de información y comunicación, instan a comprender la necesidad constante de estar preparados para dar respuesta a los mismos. Al respecto en la Estrategia Integrada para la Mejora del Sistema de Educación 2001-2015, el Gobierno de Angola se plantea entre otras cuestiones que “[…] no interesa apenas entregar diplomas, sino garantizar que los formados tengan real competencia científica, técnica y profesional […] esto obliga a mejorar el componente práctico (trabajos de campo, simulaciones, enseñanza basada en problemas, estudio de la comunidad)” (Gobierno de Angola. 2001, p.37).

Esta idea plantea la necesidad de la formación permanente desde la práctica cotidiana de los docentes dentro de su institución, ya que es desde la propia institución de donde parten las diversas actividades, dadas sus propias particularidades y necesidades. Por esta razón, la preparación de los docentes para la educación de la motivación profesional, requiere de una adecuada organización del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que sobre bases científicas deberá concretarse el sistema de influencias educativas, atendiendo tanto a la condición en que se da el proceso como a la adecuada preparación que han de tener para llevarlo a cabo de manera eficiente.

En los momentos actuales de la sociedad angolana, enfrascada en una reforma educativa y social encaminada a transformar las prácticas negativas heredadas del colonialismo y de más de diez años de guerra, es responsabilidad de los docentes elevar la calidad de los procesos que dirigen, donde se exige que posean conocimientos y habilidades para lograr que los cadetes se apropien de ellos, lo que implica revolucionar los métodos.

El docente es uno de los actores principales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo sus roles el de: facilitar el aprendizaje del estudiante, saber utilizar los conocimientos para poder enseñar; llevar a la práctica estos saberes para tomar decisiones; saber cuándo y cómo enseñar; dominar la disciplina de enseñanza entre otros. En este contexto las Fuerzas Armadas no están excluidas. Durante toda su carrera son preparados para responder efectivamente a los nuevos escenarios, por lo tanto, la formación de su personal amerita una atención primordial, pues de ella depende el desarrollo de esta institución, su imagen y la confianza de la sociedad hacia dicho organismo. El interés por conocer la preparación con que cuenta el docente militar y cómo ellas inciden en la educación de la motivación profesional de cadetes ha sido la razón para realizar la investigación. Partiendo de la certeza que la preparación del docente militar es sustancial para el logro de la calidad en la educación en la carrera militar.

En la medida que estén mejor preparados, y demuestren su saber, así serán respetados por los cadetes y despertarán en ellos el interés y la motivación por conocer más del mundo y de nuevos conocimientos que le ayuden a desenvolverse en su vida cotidiana y el futuro en general. De manera particular los docentes deben estar preparados en contenidos motivación profesional. Se asume la tesis de que los contenidos teóricos y metodológicos para la educación de la motivación profesional deben constituir temas que se analicen sistemática y profundamente como parte del trabajo metodológico. 

Esta valoración, no exime, la consideración de la necesidad de establecer las bases que sustentan la preparación didáctico-metodológica y orientadora del docente en contenidos teóricos y metodológicos para educar la motivación profesional del cadete. Para ello se requiere de una revisión de las formas tradicionales establecidas para la planificación de las actividades metodológicas, lograr el compromiso, sensibilidad y comprensión de los docentes de la necesidad de la auto preparación en esta dirección, seleccionar qué contenidos son esenciales para garantizar una eficiente planificación, orientación y control del proceso de enseñanza-aprendizaje con carácter cualitativo, demostrativo y desarrollador. La solución de esta problemática, desborda los márgenes de lo estrictamente teórico, para tener connotaciones prácticas que garanticen la comprensión de los docentes, dotándolos de herramientas teóricas y metodológicas, que lo conduzcan a interpretar lo esencial, así como erradicar o modificar formas operativas de enseñanza utilizadas de forma cotidiana en la formación de los cadetes.

La flexibilidad en la concepción y organización de la preparación  en esta dirección, no debe interpretarse como improvisación, sino como una creciente demanda que obliga a la meditación, la planificación y la consecuente selección de sus contenidos  y vías de realización, las que se deben utilizar de forma gradual y sistemática, además, sin perder de vista su carácter diferenciado es importante garantizar que los docentes participen activamente, aprovechando las experiencias y vivencias individuales y grupales.

Al respecto, se aprecia una problemática real en el contexto angolano con el ingreso y permanencia de los cadetes a la AMEx. A pesar de que ha existido una saludable propensión a incorporar contenidos considerados elementales en el marco de la globalización neoliberal, relacionada esencialmente con los logros de la revolución científico-técnica  como respuesta de la educación militar a las demandas sociales, es evidente la insuficiente percepción de la necesidad de incorporar contenidos teóricos y metodológicos que le permitan a los docentes  educar la motivación profesional de los cadetes, de forma tal que se trascienda el “qué” para dar paso al “cómo“, mediante una enseñanza de calidad que incentive y desarrolle los intereses hacia la profesión militar.

Se reconoce que es preciso que la preparación posibilite  solucionar la contradicción entre el nivel de preparación en contenidos teóricos y metodológicos para educar la motivación profesional que se requiere para el cadete  y el nivel de preparación real que tienen los docentes, disyuntiva que se da por el hecho de que no tienen suficientes conocimientos y habilidades sobre estos contenidos  para dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje donde se estructure el tratamiento de las asignaturas en función de educar la motivación profesional de los cadetes  y lograr una futuro oficial  responsable.

En virtud del enfoque histórico-cultural que parte de la consideración del carácter objetivo de la motivación humana y su determinación histórico-social en el proceso de la actividad, se asume que el cadete cuando ingresa a la AMEx, puede llegar a niveles superiores de autonomía funcional, solo cuando se le crean las condiciones y situaciones adecuadas en el contexto donde acontece su vida como futuro oficial de las FAAs. Por tanto, educar la motivación profesional, es aprovechar el proceso educativo en general y el proceso de enseñanza-aprendizaje en particular que se desarrolla en la institución.

La preparación se concibe como el proceso permanente de adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño de la función docente; es continua, se lleva a cabo a lo largo de toda la práctica docente, tomándose dicha práctica como eje formativo estructurante

Este análisis posibilita afirmar que en la educación se integran armónicamente la instrucción y desarrollo, por constituir un proceso de formación y desarrollo social que influye en la adquisición de rasgos positivos de la personalidad. La educación de la personalidad ha sido temática ampliamente tratada en la literatura pedagógica cada una de los estudios coinciden entre sí y se refieren esencialmente a: cambios cualitativos que afectan a la personalidad en su integridad sistémica; es decir, tanto los elementos estructurales como funcionales en una única función autorregulativa y estos cambios son provocados desde la influencia educativa. De esta manera se ha ido concibiendo a lo largo de la historia que la educación como "categoría general" refleja un fenómeno integrado por dos lados, uno el acto de trasmisión de la cultura acumulada por la humanidad y el otro lado, como el dominio de dicha cultura y su utilización práctica y creadora en función del progreso social-individual.

En el caso de la Republica de Angola, enfrascada en una Reforma educativa, la preparación de los docentes, deviene en una tarea de prioridad. Al respecto, Nogueira et al. (2018) señalaron, que, en este país, se habla de una nueva escuela, y esto no es posible sin que se produzcan cambios sustanciales en los docentes como profesionales de la educación. Es preciso promover una preparación de docentes libre de esquematismos, creativa, planificada y dirigida a partir de los aportes que propicia la práctica pedagógica y como acción preventiva en correspondencia con los cambios y transformaciones que se producen. Para ello se requiere la revisión de las formas y vías tradicionales establecidas para la planificación de las actividades orientadas a la preparación, a lograr el compromiso, sensibilidad y comprensión de los docentes de la necesidad de la auto preparación en esta dirección, al seleccionar qué contenidos son esenciales para garantizar una eficiente planificación, orientación y control del proceso de enseñanza-aprendizaje, con carácter cualitativo, demostrativo y desarrollador.

La reflexión en torno al tema y las fuentes de información con la consiguiente sistematización de los referentes teórico-metodológicos que estas aportan, permiten asumir o disentir a los autores, lo que se refiere a continuación como ideas esenciales de la postura crítica. En este sentido, se entiende la preparación de los docentes de la AMEX, como: proceso y como resultado de naturaleza pedagógica, permanente y personalizado, donde se desarrolla la creatividad dirigida a la solución de los problemas, permitiendo a los directivos y docentes generalizar sus conocimientos, haciéndoles innovadores de sus propias prácticas.

Esta postura conceptual conduce a una percibir la  preparación de los docentes de la AMEx desde una concepción integradora, teniendo en cuenta su rol mediador en la formación de los futuros ofíciales, a partir de la integración de lo instructivo y lo educativo como categorías pedagógicas y permitirle, por un lado, dirigir la adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades en dependencia de la concepción curricular de las asignaturas que enseñan y, por el otro, formar normas de conducta, valores, actitudes, de forma tal que la proyección de la preparación le posibilite la apropiación de diversos procederes metodológicos para  una eficiente dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En ello incidirá en el proceso de educación profesional de la personalidad visto desde su sentido estrecho, como el que se desarrolla dentro de la AMEx asumiendo el papel rector los docentes  que son los responsables de la organización, planificación y conducción de situaciones de aprendizajes para el desarrollo de las potencialidades de los cadetes de forma tal que estos se apropien de conocimientos y habilidades que les permitan asumir una actuación profesional autodeterminada y fortalecer la personalidad. Para educar la motivación profesional como formación psicológica reguladora de la actuación del sujeto donde se integra en unidad dialéctica sus aspectos de contenido y funcionamiento, se requiere de un proceso educativo especifico, dirigido por docentes con una óptima preparación teórica y metodológica en esta dirección, así como de cadetes que en su rol de sujetos activos de su formación profesional estén convencidos de la necesidad de una actuación profesional responsable.

Resulta importante develar la diferencia entre la carrera militar y las profesiones civiles, en la primera se exige dar la vida si es necesario. En las otras profesiones u ocupaciones se puede ofrecer la vida, pero no es una exigencia, se trata de una opción voluntaria. Este requerimiento, requiere desarrollar una serie de códigos internos de la propia profesión con valores, conductas y motivaciones que le permitan cumplir con ese requerimiento tan extremo y definitivo. Lo que se trata no es que las profesiones militares obligan a tener un patrón de conducta común pero que no elimina las diferencias individuales. Reconocer este hecho resulta importante porque constituye un parámetro para interpretar al “individuo militar”, precisamente si lo que se intenta es la transformación de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las FAAs.

En ese contexto, el docente de la AMEx, debe convertirse en un profesional dinámico, con sólidos conocimientos sobre una determinada asignatura, además de profundizar en las particularidades de sus estudiantes y en sus diferentes motivaciones. Estos razonamientos requieren de una preparación teórico metodológica que permita dar una atención pertinente para de esta manera contribuir adecuadamente a educar la motivación desde la dirección del proceso enseñanza –aprendizaje y en los diferentes escenarios de la formación del cadete. (Bombino y Jiménez, 2019)

Sobre esta base se define la Educación de la Motivación Profesional como el sistema de influencias educativas dirigidas a la transmisión de conocimientos, intereses y sentimientos, que les posibiliten al cadete la autorregulación intrínseca por la carrera, expresado en una actuación responsable, identificación profesional, iniciativa y creatividad ante las demandas y exigencias de la profesión militar.

Las instituciones militares necesitan que los docentes desarrollen en los cadetes las capacidades, sentimientos y convicciones, es decir que no sólo desplieguen su pensamiento sino también sus afectos y emociones, que lo aprendido adquiera un significado, un sentido personal y también social que garanticen el camino para una adecuada actuación militar responsables, necesarios en su desenvolvimiento profesional en las fuerzas armadas y en este sentido, el docente militar tiene un rol esencial. Por esta razón es importante contribuir a la preparación   pedagógica del docente militar, lo cual constituye un desafío en la actualidad y su alcance posibilitaría la educación de la motivación profesional del cadete con una actitud activa y la nuestra sociedad y que además pueda autoeducarse y autorregularse sobre la base de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en su personalidad. (Chaveco y Suárez, 2020, p. 509).

De lo que se trata no es sólo de brindar información sobre la carrera militar, sino desarrollar convicciones, habilidades, hábitos, sentimientos que aseguren un futuro oficial con comportamiento responsable y con patriotismo ante la defensa de la patria.  Para este fin se pretende que la misma tenga un carácter personológico, es decir la preparación de los docentes para la educación de la motivación profesional debe permitirle al cadete expresar plenamente sus potencialidades en el proceso de aprender, de forma tal que aprovechen sus recursos personológicos de manera efectiva, que lo haga distintivo y absolutamente diferente al aprendizaje de otras profesiones.

En esencia se aspira a que el aprender adquiera significado y sentido personal, que se convierta en algo importante y necesario para lograr sus metas y para avanzar en pos de su propio desarrollo. Desde esta perspectiva se define la preparación del docente para la educación de la motivación profesional de los cadetes de la AMEx desde la formación pedagógica del profesorado como:

un proceso continuo que, atendiendo a diferentes etapas organizadas en su práctica docente, facilitan iniciar, adiestrar, formar y perfeccionar a dichos profesores en el dominio de los contenidos de la didáctica de la educación superior con el propósito de incidir en la calidad de la formación de los estudiantes lo que influye en la calidad de la educación superior (Cáceres et al., 2020, p. 8).

Constituye un proceso planificado y sistemático que integra la actualización y profundización de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales sobre motivación profesional necesarios para su desarrollo en el proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo como premisas, los principales conflictos motivacionales que presentan los cadetes, la satisfacción y la modificación y autorregulación de la práctica educativa de los docentes. Reconoce la necesidad de que los docentes reflexionen sobre la práctica cotidiana y tracen alternativas para solucionar los problemas, en función del perfeccionamiento de su labor.

Tales presupuestos permiten organizar el trabajo metodológico en la institución militar tomando como punto de partida el diagnóstico de las necesidades de preparación y actualización, las exigencias didáctico-metodológicas para la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje y las demandas sociales cada vez más crecientes de egresar futuros oficiales de la AMEx con una sólida motivación profesional.

La sistematización teórica revela la importancia de la preparación de los docentes para la educación de la motivación profesional de los cadetes, en el contexto de la AMEX, para garantizar las transformaciones dirigidas a la identificación y actuación eficiente del cadete con la profesión seleccionada. Se concibe desde una concepción dialéctico materialista que enfatiza en la visión humanista, al considerar al sujeto como un ente activo en la apropiación de sus saberes. Constituye una proyección teórico-metodológica que se construye para atender la diversidad propia de los docentes que permitirá a las instituciones militares enfrentar los nuevos retos, estimulando intereses y satisfacción con la profesión, así como un crecimiento personal y profesional que se extrapolará en función de motivar a los cadetes por la carrera militar.

Las derivaciones obtenidas, ratifican la necesidad preparar a los docentes para enfrentar una transformación en función de educar la motivación profesional de los cadetes desde la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la apropiación del saber, saber hacer y ser” con bases científicas; metodología que contribuya a que planifique, oriente, ejecute y controle su gestión formativa desde la didáctica de las asignaturas, para que los cadetes, junto a la apropiación de los saberes, revelen la interiorización de modos de actuación profesional pertinentes como futuros oficiales de las FAAs.

 

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