Varona

No.77 Mayo-Agosto, 2023.    ISSN: 1992-82

Referencias


Nancy Chacón Arteaga: aportes en pos de la formación ciudadana en Cuba

En el contexto de la presente edición dedicada al programa de formación doctoral, a solicitud del Consejo Editorial de la Revista Científico Metodológica VARONA, la sección hace referencia a los satisfactorios resultados personales y de los proyectos de investigaciones pedagógicas que dirige sobre educación ético – moral, en valores y ciudadana en la formación profesional y la escuela desde 1999 hasta la actualidad y su impacto social en la Educación, de la Dr. Cs. Nancy Lucía Chacón Arteaga. Es así que, no solo se reconoce su prolífera vida y producción científica en esta línea investigativa, sino también se enaltece su trabajo de formación posgraduada, especialmente con más de 60 másteres y 50 doctores en República Dominicana, México, Colombia, Brasil; razones que avalan esta deferencia.

La Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2010), Académica Titular de Ciencias Sociales y Humanidades de la Academia de Ciencias de Cuba (2018) y Profesora Titular  y Emérita (2019) de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, ha publicado como autora o autora principal un total de 23 libros, dos con editoras internacionales y seis cubanas, varias producciones en formato multimedial y materiales didácticos para el 3er Perfeccionamiento del sistema educativo cubano. Es la coordinadora y coautora del libro de Ética y Sociedad y de “La Edad de Oro. Un libro para la familia cubana”, así como, de dos cursos del programa de Universidad para Todos en la TV nacional. Sus resultados sobre la “Concepción para la Educación en valores” y de la “Educación para la vida ciudadana” se han introducido en el currículo escolar general y en la formación de las carreras pedagógicas.

De sus contribuciones se destacan Educación en valores, retos y experiencias y Aproximación a una concepción de la Educación para la vida ciudadana en la formación docente, ambas merecedoras del Premio Academia, en 2016 y 2020, respectivamente.

La más reciente contribución es de 2022, la mimebro de varias sociedades y redes de investigadores, desdobla su quehacer en la temática, junto a un nutrido grupo de especialistas de la Cátedra de Ética Aplicada a la Educación y el Proyecto de Promoción de la Educación en Valores y Ética, Estudios sobre la educación ético-moral, en valores y ciudadana, desde los aportes de Martí y Fidel en la formación pedagógica, quenuevamente estuvo a cargo de Publicaciones ACUARIO.

En tres capítulos aborda los Estudios sobre los aportes de José Martí y Fidel Castro a la educación ético-moral, en valores y ciudadana, socializando valiosas experiencias, luego centra la atención en la Formación ciudadana en las carreras pedagógicas y finalmente revela Problemáticas de la Formación ciudadana en tiempos de pandemia. El estudio multifacético de la metodología práctica de la educación en la temática, se basa en resultados de investigaciones precedentes y exalta el pensamiento educativo de Martí y Fidel, sustento para ponderar la Educación para la vida ciudadana en la formación docente y en la escuela cubana. Así se adentra en lo que distingue el proceso desde la integración de los contenidos éticos, morales, políticos, jurídicos, cívicos y patrióticos, los valores culturales e identitarios, tradiciones, costumbres, normas y principios de la nación cubana, apegados a las raíces históricas y fuentes de pensamientos revolucionarios, que trazan una continuidad entre los períodos históricos de la sociedad cubana. Es significativa la contextualización que se logra con la inclusión de los resultados de una investigación en torno a la respuesta de la comunidad educativa cubana a la pandemia de COVID-19 y los retos que impone.

Dr. Cs. Nancy Lucía Chacón Arteaga (nchaconarteaga@gmail.com/ Orcid ID 0000-0003-2228-5505).