Tendencias en la formación profesional pedagógica de la especialidad Biología en Cuba

  • Leslie Mora Ávila, MSc. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Josefa Banasco Almentero, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Emigdio Rodríguez Alfonso, Dr. C.
Palabras clave: ormación profesional pedagógica de la especialidad Biología (FPPEB), tendencia educativa, integración, actividad práctica, práctica laboral-investigativa

Resumen

La formación profesional pedagógica de la especialidad Biología (FPPEB) en Cuba tiene 55 años de existencia. Su análisis histórico revela transformaciones que responden a las necesidades de la escuela y al desarrollo de las ciencias biológicas, en función de la formación de un profesional cuyo modo de actuación contribuya a la formación integral de las nuevas generaciones, en el contexto de la educación para el desarrollo sostenible. El propósito del artículo es analizar las tendencias educativas que marcan el desarrollo de la FPPEB en el país, las cuales son resultado de la evolución de concepciones teórico-metodológicas que se configuraron con la puesta en práctica de los planes de estudio del período comprendido entre 1964 y 2019.

Palabras clave: formación profesional pedagógica de la especialidad Biología (FPPEB), tendencia educativa, integración, actividad práctica, práctica laboral-investigativa.

Tendencies in the professional pedagogical formation in Biology in Cuba

ABSTRACT

The professional pedagogical formation in Biology teachers in Cuba has 55 years of existence. The historical analysis reveals transformations related with the school necessities and the development of biological sciences in order to improve the professional role of biology teachers in the formation of the new generations in a context of the education for sustainable development. The purpose of this article is to analyze the educative tendencies related with the formation of biology teachers in Cuba, which are the result of the evolution of theory and methodology conceptions taken into consideration in the curriculum for teacher’s formation in the period between 1964-20019.

Keywords: Pedagogical professional formation of Biology teachers (PPFBT), Educative tendency, integration, practical activity, labour and investigative practice.

Recibido: junio 2019                                       Aceptado: julio 2019

Biografía del autor/a

Leslie Mora Ávila, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 Profesora Auxiliar.

Correo electrónico: lesliema@ucpejv.edu.cu

Josefa Banasco Almentero, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesora Titular.

Correo electrónico: josefaba@ucpejv.edu.cu

 

Emigdio Rodríguez Alfonso, Dr. C.

Profesor Titular.

Correo electrónico: emigdior@ucpejv.edu.cu

Publicado
2020-03-09
Cómo citar
Mora ÁvilaL., Banasco AlmenteroJ., & Rodríguez AlfonsoE. (2020). Tendencias en la formación profesional pedagógica de la especialidad Biología en Cuba. Varona, (70). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/952
Sección
ARTÍCULOS