La tarea docente desde la red social Elgg en el proceso de asimilación del contenido de Biología Celular y Molecular I
Resumen
En la literatura científica aparecen disímiles denominaciones de tarea en el marco de la educación: tareas de enseñanza-aprendizaje, tareas escolares protagonizadas por los alumnos o por el profesor, tareas docentes y tareas discentes, tareas de enseñanza y de aprendizaje, entre otras. Es evidente que, a pesar de las diferentes denominaciones expuestas anteriormente, se refleja, de una manera u otra, la concepción de la tarea, dirigida a la acción del profesor y del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se sistematizan diferentes criterios de autores acerca de la tarea docente y se asume una definición para su utilización desde la red social Elgg. Al solucionar las tareas docentes con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el estudiante puede exponer, de manera lógica y coherente los fenómenos y los procesos, desarrollar su imaginación, su atención, su memoria y también su pensamiento; mediante estos medios de enseñanza y aprendizaje se puede presentar el contenido de estudio desde distintas formas. En el artículo se presenta una propuesta de tareas docentes para la asignatura de Biología Celular y Molecular I, la cual fue aplicada a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Biología-Geografía.
Palabras clave: tarea docente, red social Elgg, Biología Celular y Molecular
The educational task from the social net Elgg in the process of assimilation of the content of Biology Cellular and Molecular IABSTRACT
In the scientific literature appear dissimilar denominations of task in the educational frame: tasks of teaching-learning, homeworks proposed by the students or by the professor, teaching tasks and student tasks, teaching tasks and learning tasks, among others. It is evident that, in spite of the different denominations exposed previously, the conception of the task is shown one way or another, directed to the action of the professor and the student in the process of teaching-learning. In the article, different authors’ criteria about the teaching task are systematized and a definition is assumed for its utilization from the social net Elgg. When solving the teaching tasks with the utilization of information and communication technologies, the student can expose in a logical and coherent manner the phenomenon and processes, he also can develop his imagination, his attention, his memory and his thought too; through these teaching and learning means it is possible to present the study contents from distinct forms. In the article it was conceived a proposal of teaching tasks for the subject Cell and Molecular I Biology, which was applied to the students of the Geography-Biology career.
Key words: teaching tasks, social net Elgg, Cell and Molecular Biology
Recibido: enero 2016 Aprobado: octubre 2016