Estudio comparado sobre programas de enseñanza del inglés en universidades públicas y privadas, Luanda, Angola

Comparative studies on English teaching programs in publics and privates’ universities, Luanda, Angola

Palabras clave: Educación comparada, Educación universitaria, currículo, Aprendizaje de idiomas, lenguas extranjeras

Resumen

La enseñanza del idioma inglés constituye una prioridad para los sistemas educativos y las universidades proyectan la introducción de prácticas integradoras y novedosas, interés al que aportan los estudios comparados. Por ello, el objetivo del artículo es: revelar los resultados de un estudio comparado sobre los programas de enseñanza del idioma inglés entre las universidades públicas y privadas en Luanda, Angola, estudio que contribuye al perfeccionamiento de los programas del inglés básico del primer año en ambas modalidades. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos para recopilar y analizar la información. Los resultados mostraron diferencias significativas entre la estructuración del programa, planificación y organización de los temas de la disciplina, los métodos y las indicaciones metodológicas. Se señaló que las universidades privadas tienden a ofrecer programas más centrados en la práctica profesional, mientras que las públicas se enfocan más en la enseñanza teórica, mientras están muestran mayor diversidad cultural en su alumnado. Las conclusiones sugieren que no existe una única metodología ideal para la enseñanza del inglés en ambas universidades, ya que las diferencias en los programas entre las dos instituciones son notables, por lo que, la enseñanza del inglés debe adaptarse a los contextos específicos de cada institución.

 

Biografía del autor/a

Carlos de Almeida Leyva, Lic., Facultad de Ciencias Sociales Luanda, Angola

Profesor Asistente.

Facultad de Ciencias Sociales

Luanda, Angola.

Emigdio Rodríguez Alfonso, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Profesor Titular.

Secretario de Posgrado.

Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

La Habana, Cuba.  

Publicado
2023-09-25
Cómo citar
de Almeida LeyvaC., & Rodríguez AlfonsoE. (2023). Estudio comparado sobre programas de enseñanza del inglés en universidades públicas y privadas, Luanda, Angola. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2270
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a