La formación de una cultura de paz en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Superior
Resumen
El trabajo aborda desde las exigencias del mundo actual a las Universidades, la problemática de la educación para la paz y su finalidad, la formación de una cultura de paz como una perspectiva que debe enfrentar la Educación Superior, como elemento esencial en la formación de los profesionales.
Particulariza en la formación de los profesionales de la educación a partir de las potencialidades que brinda la Disciplina Fundamentos Pedagógicos de la Educación y específicamente en los futuros psicopedagogos, para incidir en que en su desempeño se conviertan en multiplicadores para enfrentar el reto de formar los ciudadanos que nuestra sociedad necesita. Se abordan ejemplos de cómo desde algunas asignaturas de la Disciplina y a partir de los tres procesos sustantivos de la Universidad, se trabaja en la formación de una cultura de Paz, lo que muestra que en Cuba esa perspectiva de la Educación Superior se convierte en realidad.
Palabras clave: educación superior, educación, formación, proceso de enseñanza aprendizaje
The formation of a culture of peace in the process of teaching learning of the Superior EducationABSTRACT
The work addresses from the demands of today's world to universities, the issue of education for peace and purpose, the formation of a culture of peace as a perspective to be faced in Higher Education as an essential element in the training of professionals.
This paper focuses on the training of education professionals from the potential offered by the Discipline Pedagogical Foundations of Education, specifically in future psychologists, so that their performances, professionals of education meet the challenge of training the citizens our society needs. Some examples are provided, which explain how from some of the subjects of the discipline, educators forge a culture of peace a type of education that in Cuba is part of its reality
Keywords: superior education, education, formation, process of teaching learning
Recibido: abril 2016 Aprobado: octubre 2016