Formación integral en salud a mujeres: necesidad socio comunitaria en potosí Bolivia

  • Sandra Mendoza Laurean, Lic.
  • Mirta García Leyva, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
  • Yoanka Rodney Rodríguez, Dr. C. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.
Palabras clave: educación, formación integral, salud, mujeres, marginalidad, socio comunitaria

Resumen

El presente trabajo constituye la necesidad de valorar la formación integral en salud a mujeres en situación de marginalidad de las comunidades rurales del cantón Chulchucani del municipio de Potosí. Las mujeres no toman ni asumen una conciencia de lucha por mejorar sus condiciones de vida. Ellas y los niños forman una población vulnerable, con condiciones de salud deficientes con altos índices de morbimortalidad materna e infantil.

La marginación de la mujer en los diferentes ámbitos social, educación y salud ha constituido un problema y una carencia en la formación integral en salud al generar una serie de limitantes en el desarrollo personal de la salud de la mujer. Con la formación integral en salud tendrán la capacidad de utilizar los servicios y prestaciones, implantadas de acuerdo a las políticas gubernamentales, para garantizar la salud de la familia, comunidad y la toma de conciencia respecto a su realidad, que contribuirá al protagonismo de las mujeres en el desarrollo individual, familiar, local y departamental enfocado en el nuevo paradigma del vivir bien

Palabras clave: educación, formación  integral, salud, mujeres, marginalidad, socio comunitaria.

 

Integral education in health to women: a social and community need at Potosi, Bolivia

Abstract

The present work is the need to assess the comprehensive training in health to women in situation of marginalization of the rural communities of the canton Chulchucani of the municipality of Potosi. Women do not take or assume a consciousness of struggle to improve their conditions of life .The women and children are a vulnerable population, with poor health conditions with high rates of maternal and child morbidity.

The marginalization of women in different areas of social, education and health has been a problem and a lack of comprehensive training in health generating a series of limitations in the personal development of women's health. With the comprehensive training in health will have the ability to use the services and benefits, implanted in accordance to the policies of the government to ensure the health of the family, community and awareness of their reality. That will contribute to the role of women in individual development, family, local and departmental focused on the new paradigm of the live well.

Keywords: education, integral  formation, health, women, marginality, socio comunitarian.

Recibido: octubre 2016                              Aprobado: abril 2017

Biografía del autor/a

Sandra Mendoza Laurean, Lic.

Post Grado UATF Universidad Autónoma Tomás Frías. Potosí. Bolivia Correo electrónico: sandramendoza88@yahoo.es

Mirta García Leyva, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Profesor Titular y consultante. Facultad de Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: emmanueldejesus@cubarte.cult.cu

Yoanka Rodney Rodríguez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 Profesor Titular. Facultad de Ciencias de la Educación.

Correo electrónico: yrodney@infomed.sld.cu

Publicado
2018-05-28
Cómo citar
Mendoza LaureanS., García LeyvaM., & Rodney RodríguezY. (2018). Formación integral en salud a mujeres: necesidad socio comunitaria en potosí Bolivia. Órbita Científica, 23(98). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/144
Sección
Artículos

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