La formación del profesor novel universitario: una estrategia para su gestión
The professor's beginner university student formation: a strategy for their management
Resumen
La gestión de la formación de los profesores noveles en las Instituciones de la Educación Superior constituye una problemática actual. El presente trabajo examina esta situación en el Departamento Formación Pedagógica General de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, y es el resultado de la tesis doctoral que forma parte del proyecto de investigación de la institución: la dirección estratégica en el perfeccionamiento del aprendizaje organizacional, integrado a la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior. Este artículo tiene como propósito presentar una estrategia sustentada en el aprendizaje organizacional como alternativa para la gestión de la formación de los profesores noveles en el departamento docente. La investigación se adhiere al enfoque mixto al combinar métodos cuantitativos y cualitativos. La estrategia se sometió a consulta de especialistas quienes valuaron la efectividad de la propuesta, así como a la valoración de los profesores noveles los que reconocieron que se articula de manera adecuada con la estrategia de la institución, satisface sus expectativas pues las acciones contribuyen a resolver los principales problemas que presentan en la práctica, las formas organizativas y procedimientos empleados ayudan a modelar cómo debe desarrollarse su formación en el departamento docente.