El desarrollo de la producción escrita: una necesidad social en el contexto educativo dominicano

El desarrollo de la producción escrita: una necesidad social en el contexto educativo dominicano

Palabras clave: texto escrito, proceso, estudiantes

Resumen

El artículo aborda la producción escrita como un problema social de la ciencia y la tecnología en el contexto educativo dominicano. Tiene como objetivo caracterizar desde los referentes que brinda la ciencia y la tecnología la producción escrita de los estudiantes de secundaria en el contexto de la República Dominicana. Para su realización, se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema direccionados hacia la producción de textos como proceso y su desarrollo en el contexto dominicano. En el apartado discusión y resultados se muestra la posición de los autores sobre las categorías asumidas y el desarrollo del proceso en estudiantes dominicanos, de los cuales, se señala que, pese a su importancia para la comunicación efectiva, la identidad cultural y el desarrollo sostenible, presentan serias deficiencias en esta habilidad. Estas se deben a un currículo sobrecargado, enfoques pedagógicos desactualizados, la priorización de contenidos gramaticales sobre la escritura creativa y la desconexión con las necesidades reales de los adolescentes. Además, se ignora el proceso cognitivo y social de la escritura, reduciéndola a mera reproducción.

Biografía del autor/a

Lucía Dulce Rodríguez Jackson, Lic., Ministerio de Educación de República Dominicana

Funcionaria del Ministerio de Educación de República Dominicana. Área Educación Técnica y Profesional. Especialista en Lengua castellana.

 

Eusebio Ebert León Martínez, Dr. C.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 

Lisle Padrón Hechavarría, Dr. C.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Facultad de Ciencias Sociales y humanísticas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

 

Publicado
2025-11-19
Cómo citar
Rodríguez JacksonL., León MartínezE., & Padrón HechavarríaL. (2025). El desarrollo de la producción escrita: una necesidad social en el contexto educativo dominicano. Varona, (84). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/3001
Sección
ARTÍCULOS