El desarrollo de la producción escrita: una necesidad social en el contexto educativo dominicano
El desarrollo de la producción escrita: una necesidad social en el contexto educativo dominicano
Resumen
El artículo aborda la producción escrita como un problema social de la ciencia y la tecnología en el contexto educativo dominicano. Tiene como objetivo caracterizar desde los referentes que brinda la ciencia y la tecnología la producción escrita de los estudiantes de secundaria en el contexto de la República Dominicana. Para su realización, se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema direccionados hacia la producción de textos como proceso y su desarrollo en el contexto dominicano. En el apartado discusión y resultados se muestra la posición de los autores sobre las categorías asumidas y el desarrollo del proceso en estudiantes dominicanos, de los cuales, se señala que, pese a su importancia para la comunicación efectiva, la identidad cultural y el desarrollo sostenible, presentan serias deficiencias en esta habilidad. Estas se deben a un currículo sobrecargado, enfoques pedagógicos desactualizados, la priorización de contenidos gramaticales sobre la escritura creativa y la desconexión con las necesidades reales de los adolescentes. Además, se ignora el proceso cognitivo y social de la escritura, reduciéndola a mera reproducción.




