Google Académico: análisis de las métricas en el departamento Español-Literatura

Google Scholar: analysis of metrics in the department of Spanish-Literature

Palabras clave: estudio, citas, impacto acadédémico.

Resumen

El análisis métrico es hoy una necesidad para la evaluación de impacto de la contribución académica en los distintos contextos en los que inciden los profesionales de las diversas ramas del conocimiento. Los procesos de acreditación de los diferentes programas exigen la visibilidad de los profesionales como evidencia del impacto que tienen los aportes que realizan en los ámbitos en los que inciden. En esta dirección, el artículo que se presenta persigue como objetivo revelar el resultado de un análisis de las métricas proporcionadas por Google Académico en el contexto del Departamento de Español-Literatura. Las métricas de Google Académico, como el índice h, el índice i10 y el número de citas, se han convertido en herramientas clave para evaluar el impacto académico y la visibilidad de la investigación. Con el fin de evaluar estos indicadores, se recopilaron y analizaron datos de publicaciones y perfiles de profesores del departamento en el período 2002-2023. Los resultados revelaron patrones significativos en las métricas, lo que permitió una mejor comprensión del impacto de la investigación y la producción académica del departamento.

Biografía del autor/a

Oriniel Martínez Ibarra, Dr. C., Universidad Católica del Uruguay

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor. Universidad Católica del Uruguay

Correo: orinielmi@gmail.com

Código Orcid: http://orcid.org/0000-0001-8893-3734

 

Eusebio Ebert León Martínez, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas, Departamento: Español-Literatura

Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Profesor de Estudios Literarios, Didáctica de la Literatura y Metodología de la investigación educativa. Premio Nacional Pedagogo Novel 2020. 

Lisle Padrón Hechavarría, Dr. C.

Profesor Titular.  Doctor en Ciencias Pedagógicas Jefe del Departamento Español-Literatura. Facultad de Educación en Ciencias Sociales y Humanísticas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Correo electrónico: lisleph@ucpejv.edu.cu

Código Orcid: https://orcid.org/0000-0002-7713-9196

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Martínez IbarraO., León MartínezE., & Padrón HechavarríaL. (2023). Google Académico: análisis de las métricas en el departamento Español-Literatura. Varona, (78). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2240
Sección
ARTÍCULOS