Google Académico: análisis de las métricas en el departamento Español-Literatura
Google Scholar: analysis of metrics in the department of Spanish-Literature
Resumen
El análisis métrico es hoy una necesidad para la evaluación de impacto de la contribución académica en los distintos contextos en los que inciden los profesionales de las diversas ramas del conocimiento. Los procesos de acreditación de los diferentes programas exigen la visibilidad de los profesionales como evidencia del impacto que tienen los aportes que realizan en los ámbitos en los que inciden. En esta dirección, el artículo que se presenta persigue como objetivo revelar el resultado de un análisis de las métricas proporcionadas por Google Académico en el contexto del Departamento de Español-Literatura. Las métricas de Google Académico, como el índice h, el índice i10 y el número de citas, se han convertido en herramientas clave para evaluar el impacto académico y la visibilidad de la investigación. Con el fin de evaluar estos indicadores, se recopilaron y analizaron datos de publicaciones y perfiles de profesores del departamento en el período 2002-2023. Los resultados revelaron patrones significativos en las métricas, lo que permitió una mejor comprensión del impacto de la investigación y la producción académica del departamento.