Análisis histórico de la formación del modo de actuación en Cuba en el período 1961-2024

Historical analysis of the formation of the mode of action in Cuba in the period 1961-2024

Palabras clave: periodización, formación profesional, modo de actuación

Resumen

La formación profesional pedagógica resulta relevante en las condiciones actuales dada la necesidad de preparar a futuros educadores que respondan a las exigencias de un mundo en constante cambio. La universidad debe integrar avances científicos y soluciones a problemas sociales promoviendo una actitud de compromiso hacia el desarrollo sostenible. El objetivo del presente artículo consiste socializar resultados parciales de la investigación realizada para estudios de formación doctoral -en el Centro Escolar de Capacitación y Certificación Educativa de México-, respecto a los antecedentes históricos del proceso de formación del modo de modo de actuación en estudiantes de carreras pedagógicas. Se utilizan métodos científicos, entre los teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis, sistematización y entre los empíricos la entrevista, encuesta, revisión documental e historias de vida. Los resultados se corresponden con antecedentes históricos, indicadores para efectuar cortes en el tiempo histórico, se ofrece una periodización en la que se expresan los hitos históricos que abren y cierran cada etapa. Se ofrece la caracterización de dichas etapas lo que permite revelar la tendencia histórico-pedagógica. Se sistematizan las categorías formación profesional y modo de actuación profesional. Finalmente se determinan los antecedentes históricos de la formación del modo de actuación en el periodo comprendido de 1961-2024, se fundamenta la periodización que comprende el proceso que se investiga, se ofrecen y asumen referentes sociológicos y pedagógicos que parten de los estudios de la comunidad científica, en particular las investigaciones de profesionales de la educación.

Biografía del autor/a

Milagro Gutiérrez Sánchez, MSc., Universidad de Oriente

Universidad de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento Disciplina Formación Pedagógica General. Profesora Auxiliar.

Correo electrónico:  milagros.gutierrez@uo.edu.cu

Maribel Rodríguez Núñez, Dr. C., Universidad de Oriente

Universidad de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento Disciplina Formación Pedagógica General. Profesora Titular,

Correo electrónico: maribelrn@uo.edu.cu

 

María Margarita Santiesteban Labañino, Dr. C., Universidad de Oriente

Universidad de Oriente. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento Pedagogía- Psicología. Profesora Titular.

Correo electrónico: maria.santiesteban@uo.edu.cu

 

Publicado
2025-09-05
Cómo citar
Gutiérrez SánchezM., Rodríguez NúñezM., & Santiesteban LabañinoM. (2025). Análisis histórico de la formación del modo de actuación en Cuba en el período 1961-2024. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2823
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a