Gestión de ciencia e innovación en la formación de pregrado del licenciado en Educación primaria

Science and innovation management in the undergraduate training of the graduate in Primary Education.

Palabras clave: modo, actuación, profesional, contexto, tecnología

Resumen

Como resultado de la situación global la Educación Superior enfrenta retos a partir de imperativos que imponen la práctica social y las necesidades formativas de los estudiantes, para ello se desarrollan procesos de mejora o innovación educativa que en los últimos años se han centrado en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. El presente trabajo tiene como objetivo socializar experiencias y resultados de la gestión de ciencia e innovación en la formación de pregrado del licenciado en Educación primaria, curso por encuentro, para la transformación del modo de actuación profesional en los contextos comunitario y familiar. Se emplean métodos científicos de los niveles teórico y empírico, así como la aplicación de diferentes instrumentos que constatan los resultados del trabajo científico metodológico del Departamento Disciplina Formación Pedagógica General en función de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Se establecen relaciones teóricas y experiencias prácticas respecto a líneas esenciales como la ciencia e innovación, la investigación educativa, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la formación del personal docente y el estudio de figuras representativas del magisterio local. Se exponen experiencias y resultados a partir de las necesidades docentes curriculares, de investigación y extensión.

Biografía del autor/a

Adailsis Jerez Aguilar, MSc., Universidad de Oriente

Profesor Auxiliar, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba

Correo electrónico: adailsisja@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-1389-6585

Maribel Rodríguez Núñez, Dr. C., Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba

Livia Salazar Hernández, M. Sc., Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona

Máster en Ciencias de la Educación, Profesor Auxiliar, Facultad de Educación Infantil, Universidad de Ciencias pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Publicado
2025-09-05
Cómo citar
Jerez AguilarA., Rodríguez NúñezM., & Salazar HernándezL. (2025). Gestión de ciencia e innovación en la formación de pregrado del licenciado en Educación primaria. Varona, (83). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2825
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a