Gestión de ciencia e innovación en la formación de pregrado del licenciado en Educación primaria
Science and innovation management in the undergraduate training of the graduate in Primary Education.
Resumen
Como resultado de la situación global la Educación Superior enfrenta retos a partir de imperativos que imponen la práctica social y las necesidades formativas de los estudiantes, para ello se desarrollan procesos de mejora o innovación educativa que en los últimos años se han centrado en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. El presente trabajo tiene como objetivo socializar experiencias y resultados de la gestión de ciencia e innovación en la formación de pregrado del licenciado en Educación primaria, curso por encuentro, para la transformación del modo de actuación profesional en los contextos comunitario y familiar. Se emplean métodos científicos de los niveles teórico y empírico, así como la aplicación de diferentes instrumentos que constatan los resultados del trabajo científico metodológico del Departamento Disciplina Formación Pedagógica General en función de la carrera Licenciatura en Educación. Primaria. Se establecen relaciones teóricas y experiencias prácticas respecto a líneas esenciales como la ciencia e innovación, la investigación educativa, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, la formación del personal docente y el estudio de figuras representativas del magisterio local. Se exponen experiencias y resultados a partir de las necesidades docentes curriculares, de investigación y extensión.




