Las inferencias en la comprensión de problemas aritméticos en la enseñanza primaria
Resumen
El trabajo con problemas aritméticos constituye un objetivo de especial interés en la enseñanza primaria. Diversos autores coinciden en reconocer que la comprensión es el aspecto más afectado en la referida actividad, la cual se basa esencialmente en la elaboración de inferencias. Lo antes expuesto permite deducir la necesidad de favorecer la elaboración de inferencias en el proceso de comprensión de problemas aritméticos verbales. Consecuentemente con ello el objetivo del trabajo va dirigido a ofrecer procedimientos didácticos que favorezcan el desarrollo de la comprensión de problemas aritméticos verbales en escolares primarios.
Palabras clave: problemas aritméticos, comprensión lectora, inferencias.
The inferences in understanding arithmetic problems in primary education
ABSTRACT:
The work with mathematical problems constitutes an objective of special interest in primary education. Diverse authors agree in recognizing that the comprehension is the affected aspect more in the referred activity, who is based essentially on the elaboration of inferences. Before exposed he allows to deduce the necessity to favor the elaboration of inferences in the process of understanding of verbal arithmetic problems. Consequently with it the objective of the work is to offer didactic procedures that favor the development of the understanding of verbal arithmetic problems in primary students.
Key words: arithmetic problems, reading comprehension, inferences elaboration.
Recibido: marzo de 2015 Aceptado: junio de 2015