La evaluación del desempeño cognitivo de los escolares primarios en la comprensión de problemas aritméticos

Palabras clave: evaluación, desempeño cognitivo, comprensión problema aritmético, educación primaria

Resumen

La comprensión de problemas aritméticos constituye un objetivo y contenido priorizado de la educación primaria. Las investigaciones sobre evaluación de la calidad del aprendizaje de la Matemática han conceptualizado el trabajo con problemas como parte de los niveles superiores del desempeño cognitivo de los escolares, lo que ha limitado su abordaje como objeto específico de enseñanza y aprendizaje. De allí que el objetivo del artículo resida en reconceptualizar los niveles de desempeño cognitivo de la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria.

Palabras clave: evaluación, desempeño cognitivo, comprensión problema aritmético, educación primaria

The primary student's cognitive performance valuation when words problems understanding

ABSTRACT

The words problems understanding constitute an essential objective and content of the primary education. The investigations have more than enough evaluation of the quality of the Mathematics learning they have conceptualized the work with problems like part of the superior levels of the cognitive performance of the students, what has limited their boarding like specific object of teaching and learning. Consequently, the article objective's is to elaborate the levels of cognitive performance of the words problems understanding in the primary education.

Keywords: valuation; cognitive performance; understanding; words problems; primary education.

Aprobado: abril de 2020

Biografía del autor/a

Karel Pérez Ariza, Dr. C., Universidad Ignacio Agramonte

Profesor Asistente.

Correo electrónico: karel.perez@reduc.edu.cu

Liliana Milagros Coaguila Manero, MSc., Institución Educativa Pública “Roldán Poma de Surco”, Lima

Institución Educativa Pública “Roldán Poma de Surco”, Lima, Perú.

Correo electrónico: lylymanero10@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-9597-8129

 

Luis Jorge Varela García, MSc., Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”

Profesor Instructor. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte”

Correo electrónico: luis.varela@reduc.edu.cu

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-4083-159X

Publicado
2021-01-26
Cómo citar
Pérez ArizaK., Coaguila ManeroL., & Varela GarcíaL. (2021). La evaluación del desempeño cognitivo de los escolares primarios en la comprensión de problemas aritméticos. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1046
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a