Uso del criterio de especialistas en las investigaciones más allá de la Educación Avanzada

Use of specialist criteria in research beyond Advanced Education

Palabras clave: teoría educativa, método de evaluación, especialistas

Resumen

Son frecuentes las investigaciones que aplican como método el criterio de especialistas con la finalidad de valorar la factibilidad, aplicabilidad, viabilidad de una propuesta dada. Se hace necesario entonces valorar la utilización del criterio de especialistas en las investigaciones más allá de la Educación Avanzada. Se realizó la búsqueda y revisión de literatura cien­tífico académica reciente, utilizando el término “criterio de especialistas”, como criterio de búsque­da, y debía estar presente en el título y/o la metodología. Se consideró pertinente revisar los artículos científicos, tesis de posgrado y doctorado en los últimos 10 años (incluyendo el corriente), es decir, desde 2014 hasta el 2024, salvo algunas excepciones, por tratarse de contenidos fundamentales que aún son considerados vigentes. Se constata que la aplicación del método de criterio de especialistas, aplicado correctamente, posee un elevado valor científico-metodológico y contribuye positivamente a la investigación científica. El método de criterio de especialistas constituye un instrumento eficaz en la investigación científica.

Biografía del autor/a

Marta Mercedes Cepero Herrera, MSc., Instituto Superior Técnico de Angola (ISTA)

Profesor. Instituto Superior Técnico de Angola (ISTA)

Máster en Ciencias

Doctoranda en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.  

 

Viviana Pérez Fernández, Facultad de Ciencia Médicas de Artemis

Facultad de Ciencia Médicas de Artemisa

Especialista de Primer grado MGI y en Psiquiatría. Máster en Longevidad Satisfactoria. Máster en Síndromes Demenciales. Profesora Auxiliar. Profesor Principal

Rolsa Adriana Lilly González, Lic., Escuela Ramal del MINTUR

Escuela Ramal del MINTUR, La Habana, Cuba.

Profesor Principal  

 

Publicado
2025-02-20
Cómo citar
Cepero HerreraM., Pérez FernándezV., & Lilly GonzálezR. (2025). Uso del criterio de especialistas en las investigaciones más allá de la Educación Avanzada. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2560
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a