La interdisciplinariedad en el contexto universitario

Interdisciplinary in the university context

Palabras clave: Interdisciplinariedad, práctica pedagógica, contexto universitario

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un acercamiento a las ventajas que ofrece el uso de la interdisciplinariedad en el contexto universitario fundamentalmente hacia la formación de un recurso competente, aptos para un mundo laboral en continuo cambio. Se pone de manifiesto la importancia que ofrece el uso de combinar los conocimientos de áreas diferentes que permite a partir de una preparación no sólo de transmitir ejemplos y conocimientos, sino también de innovar con el fin de transformar para desarrollar una actividad pedagógica e investigativa permanente, con repercusión dentro y fuera de su contexto profesional. La utilización del conocimiento interdisciplinario no se restringe a la clase, sino que debe traspasar los límites del quehacer escolar y fortalecerse, su carácter integrador, provoca beneficios mutuos en la esfera cognoscitiva en relación directa con la práctica pedagógica.

Palabras clave: Interdisciplinariedad, práctica pedagógica, contexto universitario

ABSTRACT

The objective of this work is to approach the advantages offered by the use of interdisciplinarity in the university context, fundamentally towards the formation of a competent resource, suitable for a world of work in continuous change. The main result is the importance offered by the use of combining knowledge from different areas that allows, based on preparation, not only to transmit examples and knowledge, but also to innovate in order to transform to develop a pedagogical activity and permanent investigative work, with repercussions inside and outside of their professional context. The conclusion was reached that the use of interdisciplinary knowledge is not restricted to the class, but must go beyond the limits of school work and be strengthened; its integrative nature causes mutual benefits in the cognitive sphere in direct relation to pedagogical practice.

Keywords: Interdisciplinarity, pedagogical practice and university context

Publicado
2024-06-21
Sección
Artículos