Arturo Montori de Céspedes (1878-1931), pedagogo imprescindible en Cuba

  • Nicolás Garófalo Fernández, MSc. Universidad de La Habana
Palabras clave: Arturo Montori, pedagogo destacado en Cuba

Resumen

Arturo Montori de Céspedes es una de las figuras más relevantes en la pedagogía cubana en las décadas iniciales de la etapa republicana, su labor como maestro, pedagogo, publicista e investigador fecundo en diversas problemáticas, más su constante interés por analizar el deterioro de la escuela cubana y buscar remedio a los problemas existentes, constituye una página de imprescindible estudio y afán por comprender todo lo que hemos avanzado y lo que nos falta en el camino por la calidad de la educación en Cuba y en la región iberoamericana. Se caracteriza la trayectoria de Montori, ilustrada con fotos y el autor aborda una valiosa intervención que hiciera en Cienfuegos, en 1920, y que se titula: El problema de la educación nacional.

PALABRAS CLAVE: Arturo Montori, pedagogo destacado en Cuba.

Arturo Montori de Céspedes (1878-1931), essential pedagogue in Cuba

ABSTRACT

Arturo Montori de Céspedes is one of the most important figures in Cuban pedagogy in the early decades of the Republican period, his work as a teacher, pedagogue, publicist and prolific researcher on various issues, plus his constant interest in analyzing the deterioration of school Cuban and seek remedy existing problems, is a page of essential study and desire to understand everything we have come and what we need in the way the quality of education in Cuba and in the Latin American region. Montori path is characterized, illustrated with photos and author addresses a valuable intervention to do in Cienfuegos in 1920, and entitled: The problem of national education.

KEY WORDS: Arturo Montori, a leading educator in Cuba

Recibido: marzo 2015      Aceptado: junio 2015

Biografía del autor/a

Nicolás Garófalo Fernández, MSc., Universidad de La Habana

Máster en Educación Avanzada, Profesor Auxiliar y Consultante de Historia de Cuba. Miembro de la Asociación de Base de la UNHIC de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Correo electrónico: nicolas.gar@infomed.sld.cu

Publicado
2018-07-09
Cómo citar
Garófalo FernándezN. (2018). Arturo Montori de Céspedes (1878-1931), pedagogo imprescindible en Cuba. Varona, (61). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/252
Sección
MEMORIAS