Visión de Margot Machado Padrón (1909-2015), paradigma de la mujer cubana

Vision of Margot Machado Padrón (1904-2015) example of the Cuban woman

Palabras clave: educadora, inspectora, patriota cubana

Resumen

El objetivo es revelar una visión lo más completa posible de la pedagoga Margot Machado Padrón, que sirva de inspiración y compromiso para las nuevas generaciones de educadores. El trabajo redactado permite ascender a un conocimiento objetivo de la protagonista en los períodos en que se considera su extraordinaria trayectoria humanista, cuya formación de pregrado en la Universidad de La Habana hace honor de continuidad a la formación que en la actualidad brinda la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, estudio que también contribuye a la enseñanza y aprendizaje de la Historia de la Pedagogía Cubana. 

ABSTRACT

The objective is to reveal a wider vision of the pedagogue Margot Machado Padrón, to serves of inspiration to new generations of educators. The work allows to get more objective knowledge about the protagonist in periods in which is considered its extraordinary humanistic trajectory whose pre-degree formation at the Havana University make honor to the formation that nowadays offers the University of Pedagogical Sciences Enrique José Varona, study that also contribute to the teaching-learning of the History of Cuban Pedagogy. 

Keywords: educator, inspector, Cuban patriot

Recibido: enero de 2021                         Aprobado: abril de 2021

Biografía del autor/a

Nicolás Garófalo Fernández, Dr. C., Universidad de La Habana

Máster en Educación Avanzada, Profesor Auxiliar y Consultante de Historia de Cuba. Miembro de la Asociación de Base de la UNHIC de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Correo electrónico: nicolas.gar@infomed.sld.cu

Ana María Gómez García, Dr. C., Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Especialista de Segundo Grado en Psiquiatría Infanto-Juvenil, Profesora Auxiliar y Consultante. Facultad Manuel Fajardo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

 Correo electrónico: margarita@infomed.sld.cu

Orcid: https://orcid.org/0000-0001-7089-2487

Publicado
2022-03-13
Cómo citar
Garófalo FernándezN., & Gómez GarcíaA. (2022). Visión de Margot Machado Padrón (1909-2015), paradigma de la mujer cubana. Varona, (74). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1383
Sección
MEMORIAS