El pedagogo Alexis Frye (1859-1936), una valoración en contexto

Palabras clave: relevante pedagogo norteamericano en Cuba

Resumen

En la ciencia histórica hay que distinguir entre los procesos y la labor de los sujetos, que sorprende en ocasiones por su accionar diferente. Tal es el caso del pedagogo Alexis Frye, quien produjo una renovación de la escuela pública cubana desde su labor como Superintendente de Escuela. Aún más, promovió y logró que cientos de maestros cubanos recién nombrados recibieran un curso de superación en la Universidad de Harvard y contaran con la solidaridad y el apoyo de profesores, estudiantes y el propio pueblo norteamericano que los acogió en sus viviendas. Contrastar la actuación de Frye con las proyecciones neocoloniales de los círculos de poder de los Estados Unidos es una verdad que reclama vigencia y que no debemos olvidar.

Palabras claves: relevante pedagogo norteamericano en Cuba.

The pedagogue Alexis Frye (1859-1936), a valuation in context

Abstract

In the History Science we must distinguish process and subject work that occasionally has a different behavior. Frye, who produced a renovation of the Cuban public school from its job of School Superintendent. What is more, he promoted that hundreds of Cuban new teachers get a course at the Harvard University having the support of professors, students and also the American people that hosted then at its homes.

Contrasting the Frye´s actuation with the neo-colonial’s projections of the power circles at United States is a truth that we must not forget.

Keywords: relevant American pedagogue in Cuba

Recibido: enero de 2020                         Aprobado: abril de 2020

Biografía del autor/a

Nicolás Garófalo Fernández, Dr. C., Universidad de La Habana

Máster en Educación Avanzada, Profesor Auxiliar y Consultante de Historia de Cuba. Miembro de la Asociación de Base de la UNHIC de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y Profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.

Correo electrónico: nicolas.gar@infomed.sld.cu

Publicado
2020-11-26
Cómo citar
Garófalo FernándezN. (2020). El pedagogo Alexis Frye (1859-1936), una valoración en contexto. Varona. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1034
Sección
MEMORIAS