El proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Matemática en la Educación Secundaria Básica. Su caracterización
The teaching-learning process of the Mathematics discipline in Basic Secondary Education. Its characterization
Resumen
El proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la matemática, constituye un tema que ha sido investigado por diversos especialistas, como psicólogos, pedagogos y didactas a nivel nacional e internacional y que ha brindado valiosos aportes a la fundamentación teórico-metodológica de este proceso. A pesar de los esfuerzos realizados no se han logrado los niveles a los cuales se aspira. En el artículo se presenta una caracterización del PEA de la disciplina Matemática en la Educación Secundaria Básica a nivel nacional. El objetivo, es, proponer acciones que contribuyan al PEA de la Matemática en correspondencia con la concepción general de esta disciplina en el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Se aplicaron para ello métodos científicos: teóricos, empíricos y estadísticos mediante la revisión de artículos en revistas de alto impacto, de investigaciones y de referentes teórico-metodológicos vinculados a la matemática. Se describen los principales resultados del estudio exploratorio realizado en que se identificaron algunas causas y factores de incidencia. A partir de los resultados obtenidos se formuló una propuesta de operacionalización de variable que fue valorada por criterio de expertos como Bastante Adecuada, se presentan también los resultados del diagnóstico realizado y finalmente algunas acciones para contribuir a su mejoramiento.