El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos

The Teaching-Learning Process of Mathematics at the Autonomous University of Santo Domingo. Challenges

Palabras clave: ciclo básico, competencias, Educación Matemática, operacionalización, sistematización

Resumen

El aprendizaje de las matemáticas es clave para el desarrollo científico, tecnológico y económico de cualquier país. Sin embargo, en la República Dominicana, los resultados académicos de los estudiantes en esta área son bajos. En el artículo se enuncian las principales insuficiencias de los estudiantes que inciden en estos resultados en diferentes niveles y particularmente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El objetivo es proponer acciones que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática Básica por competencias en el ciclo básico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Se aplicaron métodos científicos: teóricos, empíricos y estadísticos a partir de la revisión de artículos en revistas de alto impacto, investigaciones y referentes teórico-metodológicos vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Se describen los principales resultados del estudio exploratorio realizado vinculado a la asignatura Matemática Básica en el ciclo básico en que se identificaron algunas causas y factores que inciden. A partir de los resultados se realizó una propuesta de operacionalización de la variable valorada por criterio de expertos de Bastante Adecuada. Finalmente, se presentan factores que pueden incidir en los resultados, así como algunas acciones que contribuyan a su mejoramiento.

 

Biografía del autor/a

Pascual Leocadio, MSc., Universidad Autónoma de Santo Domingo

Doctorando Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Profesor.

Correo electrónico:  pleocadio76@uasd.edu.do  plmatematica@gmail.com

 

Aurelio Quintana Valdés, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Dirección de Formación del Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Correo electrónico:  quintanaaurelio@gmail.com

 

Inés de la Caridad Buden Serrano, Dr. C., Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) Santo Domingo

Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) Santo Domingo, República Dominicana.

Correo electrónico:  budenines99@gmail.com

Publicado
2024-01-11
Cómo citar
LeocadioP., Quintana ValdésA., & Buden SerranoI. (2024). El proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Desafíos. Varona, (79). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/2335
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a