Neurociencia, didáctica de las lenguas y conciencia del otro
Neuroscience, languge didactics and awareness of the other
Resumen
Una de las principales demandas de la sociedad contemporánea a la educación consiste en la búsqueda de soluciones oportunas a las contradicciones en la calidad de la enseñanza en los entornos colaborativos y aprendizaje. Muchas y muy destacadas han sido las contribuciones de los investigadores en este campo, lo que ha propiciado un cambio de perspectiva en el abordaje del complejo mundo de la diversidad en un aula multicultural, en la que personas adultas aprenden el español como lengua extranjera o segunda. En este sentido, el objetivo del trabajo es socializar algunas experiencias innovadoras en lo que se refiere a cómo el conocimiento del cerebro puede contribuir a hacer conciencia del otro y, desde allí, propiciar una nueva mirada hacia los problemas emergentes de la diversidad cultural.
Abstract
One of the demands of contemporary society for education is the search for timely solutions to the contradictions in the quality of teaching in collaborative and learning environments. Many and very outstanding have been the contributions of researchers in this field, which has led to a change of perspective in the approach to the complex world of diversity in a multicultural classroom, in which adults learn Spanish as a foreign or second language. In this sense, the objective of the work is to socialize some innovative experiences in terms of how Knowledge of the brain can contribute to raising awareness of the other and, from there, promote a new look at the emerging problems of cultural diversity.
Key words: neurodidactic, classroom relations, neurocognitive and linguistic processing