El tangram: interacción lúdica para el aprendizaje de la geometría desde la informática
The tangram: playful interaction for learning geometry from computers
Resumen
Resumen
El Tangram es un juego que está dirigido a la creación de figuras utilizando las 7 piezas. Este se basa en una educación desarrolladora, que conlleva a una dinámica de comunicación e intercambio de actividades con el medio. Su accionar didáctico genera nuevas estrategias y estilos de aprendizaje en los estudiantes para el crecimiento y desarrollo de una personalidad más eficaz e integral. Desde el punto de vista pedagógico y didáctico en la enseñanza de la Matemática se emplea para introducir conceptos y propiedades de geometría plana; para promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales en los educandos de los diferentes niveles educativos. Por otra parte, le permite a los docentes estimular el desarrollo del pensamiento lógico y creador; estimular las operaciones relacionadas con el análisis, la síntesis, la abstracción, la comparación y la generalización, siendo este el eje central para la comprensión de la asignatura. Además, estimula el desarrollo de las habilidades lógicas e intelectuales, que permiten a los educandos analizar, interpretar, elaborar y comunicar ideas matemáticas con ayuda de la terminología y simbología matemáticas. Esta es la razón, por la cual se determina como objetivo: Explicar las potencialidades que ofrece el tangram como interacción lúdica para el aprendizaje de las propiedades geométricas.
Abstract
Tangram is a game who is directed to the creation of figures using the 7 pieces. This is based in a developer Education, that leads to a dynamic of communication and interchange of activities with the middle. His didactic actions generate new strategics and styles of learning in the students to the growing and development of a more efficent and integral personality. From the pedagogical view and didactic in the teaching of the Math subject its deploy to introduce concepts and propierties of plane geometry, to promote the development of hablities psychomotor and intelectuals in the students of differents educatives level. On the other hand allows to the teachers stimulate the development of the logical and creator thougths, stimulate the operations related with the analysis, synthesis, abstraction, comparison ad generalization, being this the central axis for the comprenhsion of the subject. Besides stimulate the development of the logical and intelectuals skills, that allows to the students analize, interpretate, elaborate and comunicate Maths ideas with help of the Maths terminology and symbology. This is the razón, which its determinate as a target: Explain the potentialities that Tangram offers as playful interaction to the learning of geometrics properties.
Keywords: tangram, playful interaction; learning; geometry and informatic