Actitudes de profesores de lenguas extranjeras hacia la enseñanza inclusiva del inglés a educandos con dificultades en el aprendizaje Contexto cubano

Foreign language teacher’s attitudes towards inclusive English language teaching to pupils with learning difficulties. Cuban contexts

Resumen

El estudio que se realiza tiene como objetivo describir las actitudes de profesores de lenguas extranjeras hacia la enseñanza inclusiva del inglés a educandos con dificultades en el aprendizaje en escuelas primarias y especiales. Se emplea el enfoque de investigación no experimental, de tipo descriptiva, con paradigma mixto a partir del método dialéctico materialista. Los hallazgos revelan actitudes indecisas en sus tres componentes hacia la enseñanza inclusiva del inglés a educandos con dificultades en el aprendizaje en escuelas primarias y especiales. La formación de estos profesores adolece de integración y sistematización teórica-metodológica, se encontró la urgente necesidad de proveer mayor preparación a los profesores de lenguas extranjeras en formación y en ejercicio. Se reveló la necesidad de lograr un profesor de inglés capas de enseñar a educandos con DA a partir de un enfoque correctivo-compensatorio y desarrollador en cualquier contexto educativo.

Palabras claves: actitudes, profesores de inglés, dificultades en el aprendizaje, escuelas especiales.

Abstract

The study carried out aims to describe the Foreign Language Teacher’s attitudes towards inclusive English language teaching to pupils with learning difficulties in primary and special schools. The non-experimental, descriptive research approach is used, with a mixed paradigm based on the materialist dialectical method. The findings reveal indecisive attitudes of the teachers in its three components towards the inclusive teaching of English to students with learning difficulties in primary and special schools. Undergraduate training lacks theoretical-methodological integration and systematization, an urgent need was found to provide further preparation for pre-service and in-service English teachers, with a view to increasing their positive attitudes. The need to train an English teacher capable of teaching English with a corrective-compensatory and developer approach in any educational context is revealed.

Key words: attitudes, English language teachers, learning difficulties, specials schools.

Biografía del autor/a

Marcel Mendoza Zúñiga, Lic., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Instructor, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

Isora Enríquez O’Farril, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesora titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

 

 

Lázaro Armando López Pavón, Dr.C, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor titular, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”. La Habana, Cuba

 

 

 

Publicado
2022-06-22
Cómo citar
Mendoza ZúñigaM., Enríquez O’FarrilI., & López PavónL. (2022). Actitudes de profesores de lenguas extranjeras hacia la enseñanza inclusiva del inglés a educandos con dificultades en el aprendizaje Contexto cubano. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1687
Sección
Artículos