Dificultades en el Aprendizaje e inglés. Fundamentos de un programa de asignatura para el pregrado
Learning Difficulties and English language. Foundational of a subject program for the undergraduate trainee
Resumen
Los resultados de investigaciones foráneas y nacionales han demostrado la importancia de la formación de pregrado de profesores de inglés para la atención a educandos primarios con Dificultades en el Aprendizaje que estudian inglés, sin embargo, aún existen carencias de estudios que aborden propuestas para la formación de este profesional en esta etapa del proceso de formación en Cuba. Esta investigación fue continuidad de estudios previos del autor en el área y tuvo como objetivo proponer un programa de asignatura que contribuya el proceso de formación de pregrado del profesor de lengua extranjera para la atención a educandos primarios con Dificultades en el Aprendizaje que estudian inglés. Se empleó un enfoque de investigación mixto, de tipo experimental, a partir del paradigma emergente dialéctico-materialista y métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Se utilizó una muestra intencional no probabilística, integrada por 31 estudiantes, 8 profesores y 7 directivos. Los resultados exponen la estructura del programa elaborado a partir de las fortalezas y necesidades identificadas y su valoración por criterio de expertos. Se discuten los fundamentos y características que debe tener el programa para el contexto investigado, así como la valoración teórica realizada. Se concluyó que el programa revela coherencia y validez teórica.
Derechos de autor 2023 Órbita científica

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.