Dificultades en el Aprendizaje e inglés. Fundamentos de un programa de asignatura para el pregrado

Learning Difficulties and English language. Foundational of a subject program for the undergraduate trainee

Palabras clave: Dificultades en el Aprendizaje, inglés, programa, profesores, pregrado, currículo.

Resumen

Los resultados de investigaciones foráneas y nacionales han demostrado la importancia de la formación de pregrado de profesores de inglés para la atención a educandos primarios con Dificultades en el Aprendizaje que estudian inglés, sin embargo, aún existen carencias de estudios que aborden propuestas para la formación de este profesional en esta etapa del proceso de formación en Cuba. Esta investigación fue continuidad de estudios previos del autor en el área y tuvo como objetivo proponer un programa de asignatura que contribuya el proceso de formación de pregrado del profesor de lengua extranjera para la atención a educandos primarios con Dificultades en el Aprendizaje que estudian inglés. Se empleó un enfoque de investigación mixto, de tipo experimental, a partir del paradigma emergente dialéctico-materialista y métodos del nivel teórico, empírico y estadístico. Se utilizó una muestra intencional no probabilística, integrada por 31 estudiantes, 8 profesores y 7 directivos. Los resultados exponen la estructura del programa elaborado a partir de las fortalezas y necesidades identificadas y su valoración por criterio de expertos. Se discuten los fundamentos y características que debe tener el programa para el contexto investigado, así como la valoración teórica realizada. Se concluyó que el programa revela coherencia y validez teórica.

Biografía del autor/a

Marcel Mendoza Zúñiga, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Profesor Asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Facultad de Educación Infantil. La Habana, Cuba.

Publicado
2023-10-18
Cómo citar
Mendoza ZúñigaM. (2023). Dificultades en el Aprendizaje e inglés. Fundamentos de un programa de asignatura para el pregrado. Órbita Científica. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/2298

Artículos más leídos del mismo autor/a