Pesquisador matemático: software educativo para el aprendizaje del contenido de funciones en 11no grado

Math Checking: educational software for functions content learning in 11th

  • José Claudio Manrique Betancourt Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas, Carrera: Educación Matemática https://orcid.org/0000-0001-6229-8453
Palabras clave: Software educativo, funciones matemáticas, aprendizaje, escuela, medios de enseñanza

Resumen

El modelo de enseñanza debe andar a la par del desarrollo social contemporáneo en que este se implementa. Las tecnologías constituyen agente de cambio en todas las esferas de la sociedad, donde en el sector educativo los profesores tienen la alta responsabilidad de aprovecharlas en función de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las asignaturas en los distintos niveles educativos. Mediante un estudio exploratorio realizado en el Instituto Preuniversitario “Cristino Naranjo Vázquez”, se pudo comprobar que los estudiantes de 11no grado presentan dificultades en el aprendizaje de la asignatura Matemática, en particular, las funciones matemáticas, la determinación de sus propiedades y representación gráfica y en la resolución de problemas sobre el referido contenido, además agregar que en este PEA prácticamente no se utilizan las tecnologías en función del aprendizaje de los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo: Elaborar un software educativo que contribuya al aprendizaje de los contenidos de funciones en los estudiantes de 11no grado del Instituto Preuniversitario “Cristino Naranjo Vázquez”. Esto se logra en un juego mediante una interacción lúdica entre el estudiante y el referido contenido, sistematizado en forma de preguntas, ejercicios y problemas.

Publicado
2022-03-09
Cómo citar
Manrique BetancourtJ. (2022). Pesquisador matemático: software educativo para el aprendizaje del contenido de funciones en 11no grado. Joven Educador, (39), 59 - 75. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1284
Sección
Artículos