La tarea Vida. Enfrentamiento a las adicciones

Life Work. Clash to the addictions

  • José Claudio Manrique Betancourt Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas, Carrera: Educación Matemática https://orcid.org/0000-0001-6229-8453
Palabras clave: Adicciones, comunidad, problema matemático, educación, escuela

Resumen

El modelo de enseñanza debe andar a la par del desarrollo social contemporáneo en que este se implementa. Los profesionales de la educación constituyen agente de cambio en todas las esferas de la sociedad, y tienen la alta responsabilidad de mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las asignaturas en los diferentes niveles educativos. Mediante un estudio exploratorio realizado en un Instituto Preuniversitario de la ciudad, se pudo comprobar que los estudiantes de un grupo de 10mo grado muestran desconocimiento sobre los efectos que provoca un comportamiento adictivo hacia determinadas sustancias nocivas en la salud y el bienestar ajeno y personal. Este es un problema poco abordado en los planes de clases revisados y en el trabajo educativo por parte de la escuela, la comunidad y la familia, a pesar de que se plantee en los objetivos 3 y 4 de la “Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible” y; se incumple con los lineamientos o ideas claves 1 y 2 para el trabajo metodológico de la asignatura Matemática. A partir de la existencia de esta contradicción, se planteó el siguiente objetivo de la investigación: Elaborar una colección de problemas matemáticos que puedan ser utilizados para la preparación de los estudiantes de 10mo grado para el enfrentamiento a las adicciones en la comunidad.

Publicado
2021-07-31
Cómo citar
Manrique BetancourtJ. (2021). La tarea Vida. Enfrentamiento a las adicciones. Joven Educador, (37), 109 - 120. Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1267
Sección
Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible