El enfoque comunicativo en el objeto de trabajo del maestro logopeda en Cuba.

The communicative approach in the object of work of the speech therapist teacher in Cuba.

Palabras clave: comunicación educativa, objeto de trabajo, atención logopédica integral, habilidades profesionales

Resumen

El trabajo tiene como máxima reflexionar en torno al valor que asienta la comunicación en el objeto de trabajo del Licenciado en Educación Logopedia. Se efectúa el análisis dado el rol que ostenta en el cumplimiento y la perspectiva de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, singularmente el número cuatro: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. El contexto pedagógico trasluce, cada vez más, la diversidad que parte del sexo, las culturas, posibilidades de desarrollo, la comunicación y el aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes que demandan de este profesional en el proceso de atención logopédica integral (ALI), como fundamento de prácticas más inclusivas.

En otro orden, las condiciones que afronta la humanidad, y Cuba inmersa en ellas, dada por la pandemia producida por el virus SARS –CoV -2 (enfermedad COVID 19); hace que se contemple diferente el proceso comunicativo que se gesta en la familia, comunidad e institución educativa.  Meditar en su influencia durante la formación de pregrado maestro logopeda; procurar su tratamiento curricular y en actividades colaterales es propósito de este trabajo. Tal razón exhorta a repensar cómo debe transcurrir el proceso de formación de este profesional, a partir de las experiencias vividas y lecciones aprendidas en estos años.

 

ABSTRACT

The work's maxim is to reflect on the value that educational communication establishes in the work object of the Graduate in Education Speech Therapy. The analysis is carried out given the role it plays in the fulfillment and perspective of the sustainable development goals of the 2030 Agenda, particularly number four: Guarantee an inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for everyone. The pedagogical context reveals, more and more, the diversity that starts from sex, cultures, development possibilities, communication and learning of children, adolescents and young people who demand of this professional in the process of comprehensive speech therapy (ALI), as a foundation for more inclusive practices.

In another order, the conditions faced by humanity, and Cuba immersed in them, given by the pandemic produced by the SARS virus –CoV -2 (COVID 19 disease); It makes the communicative process that takes place in the family, community and educational institution contemplate differently. Meditate on its influence during undergraduate speech therapist teacher training; procuring its curricular treatment and in collateral activities is the purpose of this work.

Keywords: educational communication, object of work, comprehensive speech therapy, professional skills

Biografía del autor/a

Iraida Cruz Barcelay, Dr. C., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Jefa del Departamento Educación Especial y Logopedia

Especialidad Matemática

Delisel Hernández Arrondo, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"

Docente Departamento Educación Especial y Logopedia

Especialidad Logopedia

Publicado
2022-06-24
Cómo citar
González PiedrafitaD., Cruz BarcelayI., & Hernández ArrondoD. (2022). El enfoque comunicativo en el objeto de trabajo del maestro logopeda en Cuba. Varona, (EE-CU-2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1610

Artículos más leídos del mismo autor/a