Colección de ejercicios interdisciplinarios para la formación inicial de profesores de física

Colection of inter-disciplinary exercises for initial formation of Phisics teachers

Palabras clave: educación, profesor, matemática, física, interdisciplinariedad

Resumen

En la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” se forman a los futuros profesores de la capital con el objetivo de que alcancen una preparación político – ideológica y científico - metodológica, que le permita dirigir el proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática y la Física con un enfoque interdisciplinario en el que se tengan en cuenta las relaciones con la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente en las condiciones actuales de la Revolución Cubana. Sin embargo, tanto el plan de estudio como los programas que lo componen, no reflejan explícitamente un sistema de acciones con enfoque interdisciplinario entre la Matemática y la Física, que contribuya a la formación inicial de los estudiantes del primer año de la Carrera de Física. Teniendo en cuenta estos aspectos, es que se propone una colección de ejercicios que contribuya al establecimiento de relaciones interdisciplinarias entre la Matemática Superior I y la Mecánica, en la formación de profesores de la Carrera Física. Como principal contribución se señala que la propuesta establece los aspectos metodológicos esenciales para su puesta en práctica, a partir de concebir la aplicación de los contenidos matemáticos en la solución de problemas físicos.

Abstract

In the University of Pedagogic"Enrique Jose Varona” is formed to the future professors of the capital with the objective that they reach a preparation politician. ideological and scientific - methodological that allows him/her to direct the educational process and in particular, the teaching process - learning of the Mathematics and the Physics with an interdisciplinary focus in which are kept in mind the relationships with the science, the technology, the society and the environment under the current conditions of the Cuban Revolution. However, the study plan as the programs that compose it, doesn't reflect a system of actions so much explicitly with interdisciplinary focus among the Mathematics and the Physics that it contributes to the initial formation of the students of the first year of the Career of Physics. Keeping in mind these aspects, it is that he/she intends a collection of exercises that contributes to the establishment of interdisciplinary relationships between the Mathematical Superior I and the Mechanics, in the formation of professors of the Physical Career. As main contribution it is pointed out that the proposal establishes the essential methodological aspects for its setting in practice, starting from conceiving the application of the mathematical contents in the solution of physical problems.

Keywords: education, teacher, mathematics, physics, interdisciplinarity.

 

Biografía del autor/a

Diané García Andarcio, MSc., Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas. Master en Ciencias.

Teléfono: +5353884675

Código orcid: http://orcid.org/0000-0003-3393-809X

Correo electrónico: dianega@ucpejv.edu.cu

Luis Enrique Lezcano Rodríguez, Dr. C.

Profesor titular. Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas .

Correo: luisenriquelr@ucpejv.edu.cu

Ruxlan Milian Prieto, Dr. C., Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría

Facultad de Ingeniería Civil. Licenciado en Educación, La Habana, Cuba.

Celular: +5353586526

Correo electrónico: cmtrmilian@cmat.cujae.edu.cu

Publicado
2022-05-24
Cómo citar
García AndarcioD., Lezcano RodríguezL. E., & Milian PrietoR. (2022). Colección de ejercicios interdisciplinarios para la formación inicial de profesores de física. Varona, (EE2022). Recuperado a partir de http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/1496
Sección
ARTÍCULOS

Artículos más leídos del mismo autor/a