El enfoque histórico cultural en el curso de pedagogía del Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de la Habana
The cultural historical approach in the pedagogy course of the Institute of Pharmacy and Food, Havana University
Resumen
El empleo del Enfoque Histórico Cultural (EHC) como fundamento sicológico en el curso de Pedagogía para el egresado del Instituto de Farmacia y Alimentos (IFAL) de la Universidad de La Habana que comienza como profesor, a partir del empoderamiento, como proceso continuo, intersubjetivo e intencional, está dirigido a ampliar la preparación pedagógica del mismo y su proceder en la dirección de la formación integral de los estudiantes, lográndose a su vez que el mismo se motive, sienta bienestar y superación personal.
Las consideraciones que se utilizan en la concepción y desarrollo del curso son el resultado de la búsqueda bibliográfica realizada que permitió identificar diversos artículos, libros, tesis relacionadas con la temática de interés. Se tienen en cuenta las vivencias, experiencias y necesidades de los futuros profesores en el rol como protagonistas de su preparación y desarrollo. Los participantes realizaron una evaluación del curso en las ediciones de 2018 y 2019, teniendo en cuenta diferentes aspectos que fueron valorados en su generalidad de coherente, satisfactorio y de actualidad.
Como conclusión se evidencia la necesidad de encauzar a los profesores en esta dirección, considerando cursos como el que se presenta que asumen el EHC por su carácter dialectico e innovador.
ABSTRACT
The use of the Cultural Historical Approach (CHA) like psychological foundation in the course of Pedagogy for the graduate of the Institute of Pharmacy and Food (IPF) of the University of Havana who begins as a teacher, from the perspective of empowerment, as a continuous process, intersubjective and intentional. It is managed to enlarge the pedagogical preparation of the same one and there to proceed in the address of the integral formation of the students, to current challenges and, in turn, achieve motivation, well-being and personal improvement.
The considerations that are employed in the conception and for development the course are the result of the bibliographic search carried out which permitted to identify various articles, books and theses related to the subject of interest. The experiences, skills and needs of future teachers are taken into account in the role as protagonist of their preparation and development. The participants carried out an evaluation of the course in the 2018 and 2019, editions, taking into account different aspects that were generally valued as coherent, satisfactory and current.
As a conclusion, the need to conduit teachers in this direction is evident considering courses such as presented that assume the CHA due to their dialectical and innovative character.
Recibido: diciembre de 2020 Aprobado: marzo de 2021