La expresión escrita en inglés y las necesidades comunicativas de los estudiantes de preuniversitario en Cuba
Resumen
El artículo plantea la importancia de la expresión escrita y su uso para el buen desempeño de los estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, teniendo en cuenta la correspondencia entre los objetivos de los programas de esa lengua en décimo, onceno y duodécimo grados y las necesidades comunicativas de los aprendientes mediante ese aspecto de la actividad verbal. Debido a que los métodos y los enfoques contemporáneos de enseñanza de las lenguas extranjeras enfatizan el logro de la competencia comunicativa, la enseñanza de la expresión escrita ha de estructurarse de manera tal que contribuya al desarrollo de esa competencia.
Algunas experiencias y recomendaciones útiles acerca de cómo perfeccionar la manera de desarrollar la expresión escrita para que resulte útil a los estudiantes del nivel medio superior, se ponen de manifiesto en este artículo.
Palabras clave: secundaria básica, necesidades comunicativas, habilidad de escritura, recomendación metodológica.
Written expression in English and the communication needs of pre-university students in Cuba
ABSTRACT
The article deals with the importance of writing for a students' better performance during the teaching-learning process of English, taking into account the link between 10th, 11th and 12th grade English syllabus objectives and the communicative needs the students should satisfy through writing. Due to the fact that up-dated approaches and methods of foreign language teaching emphasize the development of the communicative competence, the teaching of writing should contribute to the development of that dimension, in other words, to the achievement of that skill.
Some experiences and useful suggestions about how to improve the teaching-learning process of writing in a foreign language are offered in the article.
Palabras clave: enseñanza media superior; necesidad comunicativa; expresión escrita; recomendación metodológica
Keywords: senior high school; communicative need; writing ability; methodological recommendation
Aprobado: abril de 2020