La aplicación del principio de la consideración de la lengua materna al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera
Resumen
El artículo presenta cómo trabajar el principio de la consideración de la lengua materna y el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera que se desarrolle fuera del medio lingüístico de la lengua objeto de estudio. Es precisamente en estas condiciones que se desarrolla el proceso antes mencionado en la escuela cubana, tanto primaria, secundaria, como superior, en general y específicamente en lo que respecta al inglés. Algunas experiencias y sugerencias útiles acerca de cómo aplicar este principio para contribuir a dicho objetivo.
Palabras clave: comparación lingüística, proceso de enseñanza-aprendizaje, función comunicativa, recomendación metodológica
The Consideration of the Mother Tongue Principle in the Foreign Language Teaching-learning Process
ABSTRACT
This article shows how to deal with the principle of the consideration of the students' mother tongue in the foreign language teaching-learning process that takes place in countries where the target language is not the mother tongue of the learners. This is precisely the case of the teaching-learning process of English in Cuban educational system. Some experiences and useful suggestions about how to deal with that principle in the teaching-learning process of foreign languages in order to contribute to the achievement of that objective.
Key words: linguistic comparison, consideration of the students’ communicative function, methodological recommendation
Recibido: mayo 2018 Aprobado: octubre 2018