Perspectivas en la Enseñanza de las Ciencias. Un cuadro de análisis
Resumen
La evolución de la enseñanza de las ciencias a lo largo de los años ha determinado cambios en las organizaciones curriculares y en las estructuras metodológicas de la práctica de enseñanza que pautaran modelos de práctica en la enseñanza de las ciencias que coexisten en la actualidad, tanto en las escuelas, como en los modelos de formación del profesorado. Una diversidad de investigadores ha procurado tipificar los modelos didácticos presentes en la enseñanza como tradicional, técnico, descubierta, cambio conceptual y socio-constructivista o investigativo. En el presente trabajo se busca caracterizar los modelos didácticos que ocurren en la práctica y elaborar un cuadro síntesis integrador que pueda utilizarse como instrumento de análisis y reflexión sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias.
Palabras-clave: enseñanza de las ciencias, modelos de enseñanza, tipos de práctica profesional, metodología investigativa
Perspectives in Sciences Teaching. An analysis wayABSTRACT
Evolution of science teaching over the years has determined changes in curricular organization and in teaching practice methodological structure, leading to models of practice of science teaching that coexist in actuality, both in schools and in teacher training models. A diversity of researchers has sought to typify the didactic models present in teaching as traditional, technical, discovery, conceptual change and socio-constructivist or research bound. The present work aims to characterize the didactic models that occur in practice and to develop an integrative synthesis framework that might be of use as an instrument for analysis and reflection on science teaching practices.
Keywords: science teaching, teaching models, types of professional practice, investigative methodology
Recibido: enero 2016 Aprobado: octubre 2016