Aprender ciencias de un modo experimental
Resumen
Las ciencias son un componente relativamente reciente, pero cada vez más importante de la cultura básica de un ciudadano. En el aprendizaje básico de las ciencias que todos deben adquirir, los contenido han tenido un lugar predominante; todavía el modo de pensar científico debería ser una preocupación de creciente importancia en las intenciones educativas de los educadores de ciencias. Hacer experiencias está asociado fuertemente a la clase de ciencias, pero se puede entender de modo muy diverso. Hacer experiencias puede servir como utensilio, formando parte de la metodología para facilitar el aprendizaje de contenidos, pero también la ejecución por los alumnos de procedimientos experimentales deberá servir al desarrollo de las capacidades del pensamiento científico, constituyendo un contenido propio del aprendizaje. La actividad científica es un modo de pensar y resolver problemas y, en la actualidad, se propone que la ciencia escolar sea una enseñanza por investigación y busque promover el desarrollo de competencias de pensamiento y acción típicas de la ciencia.
PALABRAS CLAVE: enseñanza experimental, educación en ciencia, metodología investigativa, ciencia escolar.
Learning Science in an Experimental MannerABSTRACT. All science is a relatively new component, but each day it becomes a more important part of the basic culture of a citizen. In the basic learning of science, that all should learn, the knowledge of content has had a predominant role; still the manner of scientific thinking should be a concern of increasing importance in the educative purposes of the science teachers. Experience should be strongly associated with science classes, but this can be understood in diverse manners. Experience should be a tool that is incorporated to the methodology to facilitate content teaching, but also the execution by students of experiments and the procedures should aid in the development of students capacities towards the scientific thought process, constituting content within the learning. Scientific activity is a way of thinking and resolving problems, and in today's world, this work proposes that the subject of science in schools be done through research and that it finds a manner to development competences in the thought process proper of science itself.
KEY WORDS: experimental teaching, science in education, research methodology, school science.
Recibido mayo de 2014 Aceptado noviembre de 2014